Principios y valores
del Liderazgo Humanista

Principios y valores muro-14.png
flecha-13.png

Encuentra e identifica cada uno de los principios y valores que comparte todo líder humanista en el Muro de Patrocinadores.

libertad-04.png

1

Libertad

La libertad es una facultad de las personas para obrar de una manera o de otra, o de no obrar, haciéndose responsable de sus actos. Para hacerlo de forma libre es indispensable poder elegir, es decir, tener opciones, de otro modo no se es absolutamente libre. 

respeto-05.png

2

Respeto

El respeto significa aceptarnos a nosotros mismos, al mismo tiempo que aceptamos que los otros piensen y actúen de forma distinta, y tengan ideales de vida feliz diferentes a los propios. Este valor nos hace ser empáticos al interesarnos realmente en comprender los proyectos de los demás, y solidarios al ayudarles a llevarlos adelante, siempre que representen un punto de vista moral aceptable. 

justicia-05.png

3

Justicia

La justicia es el principio que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, basados en la razón, el derecho, la equidad, el mérito, la empatía y la solidaridad.

integridad-06.png

4

Integridad

Integridad es la cualidad de ser honesto y tener principios bien arraigados, al grado de actuar conforme a ellos en todas las situaciones. Es la elección personal y voluntaria de mantenerse fiel a los estándares éticos y morales que adoptamos como buenos e ideales, haciendo coincidir de forma congruente nuestro pensamiento y creencias con lo que decimos y hacemos. 

Modestia -07.png

5

Modestia

La modestia consiste en el conocimiento de las propias habilidades, cualidades y capacidades, así como las limitaciones y debilidades, para evitar tener un concepto mayor de nosotros mismos o ser soberbios. Esto lleva a pensar que ninguna persona está por encima o por debajo de nadie, sino que todos somos iguales en dignidad. 

compromiso social -08.png

6
 

Compromiso
Social

El compromiso social es el principio que lleva a las personas a actuar pensando no solo en su propio interés o el de los miembros de un grupo, sino también en el de todos los afectados por sus acciones y los que forman a la sociedad en su conjunto. Este compromiso se opone inevitablemente al individualismo cerrado, con la independencia total y con la exclusión. 

emprendimiento-09.png

7

Emprendimiento

Emprender es iniciar una o varias actividades que requieren esfuerzo y trabajo, con el fin de crear algo que no existía o lograr aquello que consideramos importante y trascendente.  

trabajo-10.png

8

Trabajo

El trabajo significa utilizar nuestra fuerza, energía, tiempo, cualidades, y recursos accesibles para realizar una o varias tareas que logren un objetivo. Este valor nos permite realizar actividades de manera constante, considerando que es algo bueno y digno de valor. 

ahorro-11.png

9

Ahorro

El ahorro es la acción voluntaria de separar una parte de los recursos que tiene una persona o institución, con el propósito de preservarlos y utilizarlos en el futuro. Significa que de manera consciente e intencionada gastemos solo lo necesario, evitando el derroche, dejando una parte para satisfacer las necesidades futuras.  

educación-12.png

10

Educación

La educación es la formación que recibe una persona para desarrollar su capacidad intelectual, moral y afectiva, cuyo aprendizaje puede conservar, manifestar, utilizar e incluso compartir durante su vida.