97. Guerrero, Homero
Cantante, compositor y fundador de la banda Los Cadetes de Linares
(1937 - 1982)
Homero Guerrero de la Cerda fue un líder de la música regional mexicana. Junto con Lupe Tijerina formó el icónico grupo Los Cadetes de Linares, conocido por temas como Aquí no hay novedad, Los dos amigos y Las tres tumbas. La banda es considerada una de las más influyentes en la historia de la música en México.
Mi historia
El músico nació el 10 de abril de 1937 en Linares, Nuevo León. Desde niño trabajó en el campo con su familia, pero en su afán por ser músico llegó a crear sus propias guitarras. Luego de que su hermano Benjamín Guerrero le enseñara a tocar, pasó su juventud dando interpretaciones en escuelas y fiestas familiares.
En busca de mejores oportunidades llegó a Monterrey en 1953. Trabajaba en una fábrica a la par que acudía por las noches a las reuniones musicales de la Calzada Madero y Pino Suárez. En 1960 Guerrero volvió a Linares y empezó a tocar en festivales, asociándose brevemente con el acordeonista Adán Moreno.
Tras varios intentos, el linarense seguía empeñado en alcanzar el éxito. En 1968 Homero Guerrero viajó a McAllen, Texas, en compañía de Samuel Zapata para grabar su primer disco. A la salida de Zapata, entró Candelario Villarreal, pero también renunció. En 1974 Homero Guerrero empezó a tocar con Guadalupe Fidencio “Lupe” Tijerina, también linarense, por lo que nombraron a la banda Los Cadetes de Linares, pues Guerrero admiraba la milicia cuando era niño.
La banda tuvo un éxito inmediato. Uno de sus álbumes más famosos fue 15 Boleros de Oro, que llevaría a la banda a ser una de las más plagiadas en la historia de la música. Asimismo, participaron en el programa Siempre en Domingo, recibieron discos de oro y plata y llegaron a formar parte de películas como Los dos amigos (1980) y El criminal (1982), dedicada a la memoria de Guerrero.
Homero Guerrero falleció el 19 de febrero de 1982 en un accidente automovilístico en la carretera Monterrey-Reynosa, en Los Ramones. No obstante, la tragedia no paró a la banda, que continuó innovando en la música regional mexicana hasta 2016 de la mano de Tijerina y sus sucesores.