top of page

83. Garza Sada, Rosario

Promotora cultural.

(1893 - 1994)

Rosario Garza Sada fue una líder de la promoción cultural de Nuevo León. Se conoce como pionera en la labor filantrópica, así como co-fundadora del Instituto Arte, A.C. Nació el 14 de marzo de 1893, en Monterrey, hija del empresario Isaac Garza y Consuelo Sada Muguerza. Ellos le brindaron su primera educación, así como sus estudios secundarios en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en Maryville, Montana, Estados Unidos.

Mi historia

En 1910, conoció a Alfonso Zambrano, con quien se casó en Laredo, Texas. Se establecieron en la ciudad Del Río, en el mismo estado, antes de decidir regresar a Monterrey. De este matrimonio nacieron dos hijos: Francisco y Cecilia Zambrano Garza.

A su regreso a Monterrey, decidió realizar labores filantrópicas y comunitarias tras la Revolución Mexicana. En 1938, por ejemplo, decidió fundar la Casa Cuna Conchita, con el objetivo de ayudar a personas con o sin recursos económicos. Esta asociación se convirtió en la primera Maternidad y Casa Cuna en América Latina, dedicada a atender a madres biológicas en situación vulnerable y dejar a sus hijos en adopción.

En 1947, La Conchita se transformó en un centro de salud con la fundación de la Escuela de Enfermería y Obstetricia. El Hospital, Clínica y Maternidad Conchita utilizó su área de maternidad para la práctica de estudiantes. Con el tiempo, la Maternidad Conchita se incorporó a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En 1955, co-fundó junto a Romelia Domene la institución Arte A.C. Su gusto por las artes la llevó a rodearse de amistades interesadas en la promoción cultural, entre ellas la propia Romelia y el artista Jorge González Camarena. Al no encontrar un espacio en el Tecnológico de Monterrey, se unieron para establecer una asociación dedicada a la promoción de las artes en la ciudad.

Arte A.C. fue pionera en el impulso a las artes y la cultura en Monterrey. Rosario integró a un grupo de artistas, maestros y arquitectos en un mismo espacio, dedicado a recibir y presentar los trabajos de algunos de los mayores pintores de su época. Entre ellos, destacaron Gerardo Murillo (Dr. Atl), Carlos Orozco Romero, Luis Nishizawa, Fanny Rabel, Remedios Varo y Rufino Tamayo.

A lo largo de su vida, continuó realizando labores de filantropía. Participó en la fundación del Instituto Superior de Cultura y Arte (ISCAM), apoyó al Seminario de Monterrey y logró que el Opus Dei se estableciera en Monterrey. Además, gracias a sus gestiones, evitó que destruyeran la Capilla de los Dulces Nombres durante la construcción de la Macroplaza en el primer cuadro de la ciudad.

Entre sus últimas labores, donó las primeras piezas de la colección permanente del Museo de Monterrey a finales de los años 70.

Por su larga trayectoria, recibió una gran cantidad de reconocimientos. En 1986, el presidente Miguel de la Madrid le otorgó la Medalla al Reconocimiento al Mérito Cívico. Poco después, recibió la Medalla al Mérito Cívico por parte del Consejo de las Instituciones de Nuevo León en 1989. El gobierno de Nuevo León le organizó un homenaje durante su cumpleaños número 100, entre muchos otros.

Rosario Garza Sada falleció el 5 de diciembre de 1994, a sus 101 años de edad. Se le recuerda por su apoyó a las instituciones maternas y de promoción cultural, así como por el apoyo a los artistas locales del norte de México. Su figura dejó un legado humanista, de más de medio siglo, para la comunidad de Monterrey.

bottom of page