81. Garza Sada, Margarita
Promotora cultural.
(1925 - 2014)
María Margarita Garza Sada fue una líder en la promoción cultural de Nuevo León. Coleccionista, mecenas y promotora de las artes, se distinguió por su labor al frente de diversas iniciativas e instituciones dedicadas a impulsar la cultura a nivel nacional. Nació el 11 de septiembre de 1925, hija de Roberto Garza Sada y Margarita Sada García, y desarrolló su gusto por el arte desde una temprana edad gracias al ambiente familiar.
Mi historia
En 1945, Margarita Garza Sada se casó con el empresario Alberto Fernández Ruiloba. Fruto de este matrimonio, tuvo siete hijos: Alberto, Mauricio, Balbina, Alejandra, Margarita, Lorenzo y Álvaro. En su familia, también fomentó el gusto por las artes, al regalar cuadros y esculturas entre sus hijos. La generosidad siempre la hizo destacar, entre familiares y amigos.
En 1975, participó en la creación de la Colección Alfa. Por iniciativa de su padre, comenzaron a adquirir una serie de obras de arte para ser presentadas en el futuro Centro Cultural y Planetario Alfa. Durante este período, integró Promoción de las Artes, A.C., dedicado a la presentación del arte mexicano con exposiciones de artistas modernos y contemporáneos. Estos primeros esfuerzos tendrían un gran impacto en el desarrollo de las instituciones culturales de Monterrey en los años siguientes.
En 1981, participó en la creación del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, en Ciudad de México. Su labor como promotora cultural se ha encaminado al desarrollo de la comunidad artística mexicana a nivel internacional. Además, dirigió el Instituto Cultural Mexicano de Washington y se desempeñó como consejera de la Fundación Interamericana para la Cultura y el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En 1991, colaboró en la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). Esta institución se ha consolidado como una de las promotoras de arte contemporáneo más importantes de América Latina gracias a la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y la sociedad regiomontana. Participó como consejera para diversos museos del país, entre ellos el Museo Franz Mayer y encabezó el Patronato del Museo de Historia Mexicana (1994 - 1997).
Apoyó las carreras de diversos artistas plásticos. Entre ellos, destacan Rufino Tamayo, Julio Galán, Vicente Rojo, Manuel Felguérez e Ismael Vargas. Su mecenazgo fue clave para posicionar a muchos de ellos al frente del ámbito cultural del país, con exposiciones a nivel nacional e internacional.
En 2013, fundó el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño para la Universidad de Monterrey (UDEM). Para su diseño, eligió al arquitecto japonés Tadao Ando, ganador del Premio Pritzker 1995. Con una inversión de 45 millones de dólares, el centro apoya el desarrollo de artistas, arquitectos y diseñadores con las mejores metodologías de estudio en América Latina.
Su larga trayectoria ha sido galardonada en varios momentos. Considerada como “Patrona de las Artes”, recibió la Presea Pericles por parte del Museo Amparo de Puebla en 1995. El Grupo Vitro hizo lo propio al entregarle el Premio Cristal en 2003, entre muchos otros reconocimientos.
Margarita Garza Sada falleció el 17 de julio de 2014. Su legado como promotora cultural fue la de posicionar a Nuevo León como líder en América Latina en cuanto al arte contemporáneo y a la educación del arte, arquitectura y diseño. Impulsó las carreras de varios artistas, así como a instituciones dedicadas a incrementar el patrimonio cultural de México.