80. Garza Sada, Eugenio
Empresario.
(1892 - 1973)
Eugenio Garza Sada fue uno de los líderes empresariales más importantes de México. Empresario y filántropo, lideró diversas iniciativas privadas, entre ellas: la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa (SCYF), la Cervecería Cuauhtémoc, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el grupo Valores Industriales (VISA). Su legado es recordado medio siglo después de su muerte, y es un ejemplo que inspira a muchas personas en el país.
Mi historia
Eugenio Garza Sada nació el 11 de enero de 1892, hijo de Isaac Garza y Consuelo Sada Muguerza. Realizó sus primeros estudios en el actual Colegio Franco Mexicano, y cursó su preparatoria en la Western Military Academy de Alton, Illinois, Estados Unidos. Además, ingresó al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de donde se graduó como ingeniero civil.
En 1917, se incorporó a Cervecería Cuauhtémoc. Su padre tenía acciones en la empresa, sin embargo, prefirió ocupar diversos cargos a su regreso a México. En el Departamento de Estadística, ascendió de asistente hasta cargos más importantes gracias a su capacidad de liderazgo y sus estrategias innovadoras para vender y promocionar cerveza.
En 1933, heredó las acciones de su padre en la empresa. Junto a su hermano Roberto, ocupó un puesto de consejero en el Consejo de Administración de Cervecería. Así, comenzó a implementar programas pioneros, como brindar servicios médicos y recreativos a sus trabajadores a través de SCYF.
Eugenio y Roberto Garza Sada también fueron socios en diversas iniciativas. Como emprendedores, realizaron inversiones en los ramos químico, petroquímico, automotores y electricidad. Además, crearon y aplicaron tecnologías innovadoras para la época, como plantas de electricidad y líneas de gas para proveer estos servicios a una gran variedad de empresas.
En 1936, promovieron la reorganización de las empresas ligadas a Cervecería Cuauhtémoc. Los hermanos Garza Sada, junto al abogado Manuel Gómez Morín, formaron los primeros holdings, o sociedades capaces de administrar sus empresas, entre ellas Valores Industriales, S.A. (VISA) y Fomento de Industria y Comercio, S.A. (FICSA).
Como filántropo, participó en diversos proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Monterrey. En 1936, fue miembro fundador del Club Sembradores de la Amistad, primer organismo mexicano que reunió a empresarios para apoyar causas sociales, cívicas y asistenciales. Además, apoyó a instituciones educativas, culturales y de asistencia social, entre ellas el Colegio Excelsior, la Cruz Roja Monterrey, el Hospicio Ortigosa y el Hospital San Vicente.
En 1943, fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El empresario se preocupó por patrocinar una institución de calidad internacional, una escuela con orientación tecnológica capaz de atender las necesidades de la economía del país. Para ello, reunió a un grupo de empresarios dispuestos a hacer este proyecto una realidad. Así, permaneció durante 30 años al frente de esta institución.
En 1969, se retiró de la dirección de Cervecería Cuauhtémoc. Su visión de la empresa se había vuelto una realidad, con programas diseñados para el bienestar de sus trabajadores. La colonia Cuauhtémoc consolidó una cultura empresarial dedicada a brindar los mejores beneficios, con cajas de ahorro, préstamos, servicios médicos y recreativos. Ese año, redactó el “Ideario Cuauhtémoc” a partir de un conjunto de recomendaciones a ejecutivos en Estados Unidos.
Eugenio Garza Sada fue asesinado el 17 de septiembre de 1973, por la Liga Comunista 23 de septiembre. La noticia provocó un luto nacional, por lo que más de 160 mil personas acudieron a su funeral. Esto impulsó a una nueva generación de empresarios hacia la política, decididos a realizar los cambios necesarios para la transformación de la vida social y política de México.