77. Garza Lagüera, Eugenio
Empresario.
(1923 - 2008)
Eugenio Garza Lagüera fue un líder del empresariado de Nuevo León. Conocido por dirigir el grupo Valores Industriales (VISA) y la Cervecería Cuauhtémoc durante uno de los periodos de mayor reestructuración interna, la transformó en la actual Fomento Económico Mexicana (FEMSA). Apostó por nuevas estrategias de negocio, como su asociación con The Coca Cola Company y el establecimiento de la cadena de tiendas de conveniencia OXXO.
Mi historia
Eugenio Garza Lagüera nació el 18 de diciembre de 1923, hijo de Eugenio Garza Sada y Consuelo Lagüera Zambrano. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Texas, donde se graduó como Ingeniero Químico, y en el Tecnológico de Monterrey para licenciarse en Administración de Empresas.
En 1947, se incorporó a Cervecería Cuauhtémoc. Ocupó diversos puestos, como laboratorista para el departamento de Investigación. Así, obtuvo la experiencia necesaria para dirigir tanto la empresa como su sociedad tenedora.
En 1969, sucedió a su padre al frente del grupo Valores Industriales, S.A. (VISA). Para entonces, el grupo era líder de diversos sectores industriales de México, con inversiones en la banca, cerveza, empaques y plásticos. Además, presidió los consejos de administración de Financiera de Crédito de Monterrey y Banca Serfín. Sin embargo, el asesinato de su padre marcó la división del grupo.
En 1977, estableció la cadena comercial OXXO. La cadena despegó gracias a sus productos y servicios de calidad. Aunque su propósito era la venta de cerveza, comenzó a vender todo tipo de productos con el objetivo de facilitat la vida de sus clientes.
Durante su gestión, se realizaron cambios importantes en las empresas familiares. En 1985, la Cervecería se fusionó con Cervecería Moctezuma, creando la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma. El grupo Visa se reestructuró en la actual FEMSA en 1988, donde se agruparon las operaciones de cerveza, empaque, refrescos y comercio de la compañía.
Como empresario, se consolidó en la banca nacional. Además de enfrentar las crisis económicas y devaluaciones del peso mexicano, se desempeñó como consejero de Bancomer durante los años 90. Asimismo, fue consejero del Banco de México, el National Bank of Commerce, el Southwest Research Institute, el Wells Fargo Bank y El Paso Corporation, entre otros.
Eugenio Garza Lagüera se retiró después de más de 32 años al frente del grupo empresarial en 2001. Su trayectoria fue ampliamente galardonada, entre ello recibió la distinción de “Ciudadano Corporativo ejemplar” por parte del Woodrow Wilson Center en 2008.
Falleció poco después, el 24 de mayo de 2008. Su figura destaca como la de un líder comprometido con su empresa, al transformar a FEMSA en la empresa de bebidas más grande de América Latina. Por ello, su legado trasciende por sus aportes al desarrollo económico de México.