
75. Garza Lagüera, Alejandro
Empresario
(1926 - 2023)
Alejandro Garza Lagüera fue un líder empresarial de Nuevo León. Conocido por dirigir la Cervecería Cuauhtémoc en una de sus épocas de mayor expansión, siguió los pasos de su padre Eugenio Garza Sada en algunas de sus empresas. Además, presidió compañías e iniciativas empresariales de gran importancia, como Grupo Pulsar durante los años 80. Su labor filantrópica ha sido reconocida, al apoyar diversas instituciones dedicadas al trabajo social.
Mi historia
Alejandro Garza Lagüera nació el 10 de junio de 1926. Hijo de Eugenio Garza Sada y Consuelo Lagüera Zambrano, realizó sus estudios en el Colegio Franco Mexicano de Monterrey. Continuó su profesionalización en el Chaminade College de Saint Louis, Estados Unidos, y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
En 1948, ingresó a la Cervecería Cuauhtémoc. Ocupó diversos cargos, hasta ascender a asistente de gerente de ventas y, luego, gerente de exportaciones. Estos cargos le brindaron la suficiente experiencia para continuar ascendiendo al interior de la empresa.
En 1960, se convirtió en gerente general de la Cervecería. Además, se sumó a diversos proyectos de la empresa y a algunas iniciativas de su padre, entre ellas la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa y el Tecnológico de Monterrey.
Tuvo presencia en diversas empresas familiares, como directivo y consejero de Televisión del Norte S.A., Televisión Independiente de México, S.A., y Crédito de Monterrey S.A.
Como filántropo, se distinguió por apoyar la educación privada. Se desempeñó como consejero para diversas instituciones académicas, como el Centro de Estudios en Economía y Educación, Atlas Economic Research Foundation y la Wharton School. También, apoyó el desarrollo del Hospital Universitario y el Hogar Ortigosa.
Como empresario, dirigió su propio grupo empresarial: Grupo Pulsar. Este grupo era tenedor de diversas empresas durante los años 80. El consorcio reunía a Cigarrera La Moderna, Seguros La Comercial y Vector Casa de Bolsa, entre otras empresas líderes de sus ramos a nivel nacional.
Se mantuvo activo durante su retiro. En 2016, el Tecnológico de Monterrey lo homenajeó por su trayectoria de 45 años al servicio de la institución. En 2017, publicó sus memorias Mis años en Cervecería Cuauhtémoc, testimonio de su trayectoria en la empresa familiar. Finalmente, en 2023, recibió el premio Guardián de la Libertad por parte del Action Institute en Michigan por sus actos de caridad.
Alejandro Garza Lagüera falleció el 6 de diciembre de 2023 a los 97 años de edad. Continuó el legado de su padre, al dirigir Cervecería Cuauhtémoc y un conjunto de exitosas empresas durante uno de los periodos de mayor crecimiento y reestructuración económica a nivel nacional. Su figura es una de las más importantes para el empresariado mexicano, con una huella memorable en la sociedad regiomontana.