7. Avitia Martínez, Mariana
Arquera.
(1993 - )
Mariana Avitia Martínez es una líder deportista a nivel mundial especializada en el tiro con arco. La arquera regiomontana nació el 18 de septiembre de 1993 y debutó como arquera en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007. Sin embargo, es famosa por representar a México en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, en Pekín 2008 y Londres 2012, siendo una de las ganadoras más jóvenes en la historia del evento. Estos juegos la convirtieron en una de las deportistas de su área más reconocidas y respetadas en todo el mundo y una mujer parteaguas en el tiro con arco en México.
Mi historia
Desde su infancia, Mariana Avitia demostró un talento incomparable. Inició a la edad de siete años tras ver a su hermano, Santiago, participar en la Olimpiada Nacional. La deportista ha reconocido la presencia de su familia durante su trayectoria y como líder en su campo mantiene una filosofía de autosuperación constante, enfocándose en su propio rendimiento y en superar sus límites.
En pocos años, aunque con un enorme esfuerzo, hizo su debut en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, donde ganó el cuarto lugar junto con su equipo. Al año siguiente, con sólo catorce años, hizo su aparición en los Juegos Olímpicos de Pekín. En este encuentro, la deportista regiomontana quedó en cuartos de final y logró la victoria contra la georgiana Khatuna Narimanidze en un encuentro reñido. Si bien fue eliminada al ganar la competidora de Corea del Norte, Kwon Un Sil, quien previamente había derrotado a la mexicana Aída Román, Avitia quedó en octavo lugar durante esta edición, consolidándose como una de las mejores arqueras a nivel mundial.
Otro aspecto destacable de la participación de Mariana Avitia en Pekín fue el surgimiento de una comunidad en tiro con arco, pues antes de la notoria participación de la neoleonesa se consideraba un deporte practicado por pocas personas; sin embargo, la representación de Avitia Martínez implicó un nuevo interés, del cual surgió una nueva generación de arqueras y arqueros en la región.
La pasión de Mariana Avitia no frenó ahí. Posteriormente, en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, acontecido en Mayagüez, Puerto Rico, la mexicana logró dos medallas de plata, en equipo y arco recurvo, seguidas de otras cuatro de bronce en 50, 60 y 70 metros, así como una otorgada por la Federación Internacional de Tiro con Arco. En el mismo año Mariana Avitia ganó dos preseas de oro en la Copa Europea.
Los triunfos no terminan ahí. Participó en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010, donde terminó en cuarto lugar. Poco después, en 2011, se dió la edición de los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco y la regiomontana obtuvo el oro en equipo junto con Aída Román y Alejandra Valencia. En marzo de 2012, Mariana Avitia ganó la medalla de plata en la Copa Arizona.