
69. Garza Garza, Isaac
Empresario.
(1853 - 1933)
Isaac Garza Garza fue un líder en la cultura empresarial de Nuevo León. Participó en la creación de compañías y empresas icónicas para el estado, entre ellas la Cervecería Cuauhtémoc, Vidriera Monterrey y la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, de la cual presidió su consejo administrativo. Además, se sumó a diversas causas sociales, como la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa (SCYF). Se le recuerda como una de las figuras clave del “Grupo Monterrey”, parte del desarrollo económico e industrial de Monterrey.
Mi historia
El empresario nació el 3 de junio de 1853, hijo del alcalde Juan de la Garza Martínez y Manuela Garza. Sin embargo, tras la pérdida de su padre, emigró a Santander, España, donde realizó sus estudios en comercio y administración en 1865.
A su regreso a México, entabló amistad con José Calderón Penilla en 1870. El empresario, propietario de Casa Calderón, lo ocupó en diversos cargos. Por sus habilidades, se convirtió en socio de la firma, y entabló relaciones comerciales por todo el norte de México, en especial en San Luis Potosí y Monterrey.
En 1886, se interesaron en emprender una empresa dedicada a la fabricación de cerveza en Monterrey. Tras un viaje a Saint Louise, Estados Unidos, conocieron a Joseph M. Schnaider, con quien acordaron la distribución de su cerveza y el compromiso de establecer una fábrica dedicada a este producto.
En 1890, participó en la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc. Convocó a un grupo de empresarios y socios interesados en el negocio, así colaboró junto a José Muguerza y Francisco Sada Muguerza para el establecimiento de la Fábrica de Hielo y Cerveza Monterrey, precursora de las grandes empresas regiomontanas a nivel nacional.
Este fue el principio de una época de gran prosperidad económica. En 1900, Isaac Garza se sumó a la iniciativa del sector siderúrgico con el establecimiento de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, de la cual presidió su consejo de administración.
En 1903, participó en la fundación de la Vidriera Monterrey en colaboración con las familias empresariales de la ciudad. Estas empresas definieron la vida económica del estado, al convertirse en líderes de sus respectivos ramos industriales. Cervecería, Fundidora y Vidriera se convirtieron en grupos industriales a nivel nacional, gracias al impulso de las familias Garza y Sada.
En 1918, creó la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa junto a Francisco G. Sada y Luis G. Sada. Esta sociedad fue pionera en muchos aspectos, como cooperativa dedicado a brindar servicios médicos, ahorro, despensas, casa habitación, deportes y entretenimiento a los empleados de Cervecería. El lema “Trabajo y Ahorro” se convirtió en un ideal a seguir de Isaac Garza.
Isaac Garza Garza murió el 1 de mayo de 1933 a los 79 años, cediendo su legado a sus hijos: Consuelo, Isaac, Angelina, Eugenio, Rosario, Roberto, Carmen y Amparo. Las empresas que fundó en vida han evolucionado y crecido conforme el paso de las generaciones, pero su importancia en el desarrollo de Monterrey como cabeza de la industria mexicana sigue vigente.