68. Garza García, Genaro
Político.
(1837 - 1904)
José Viviano Genaro Garza García fue un líder en la política de Nuevo León. Se le recuerda como uno de los mejores gobernadores de la entidad por sus aportes a la vida pública y social de Monterrey, entre ellos la introducción del ferrocarril y la creación de nuevas escuelas. Nació el 3 de diciembre de 1837, en Pesquería Grande (hoy, García), N.L., hijo de Jesús Garza Treviño y Juana Plutarca García Treviño. Se le procuró una educación completa, basada en el método lancasteriano con estudios en historia, lectura, gimnasia, geografía, entre otros.
Mi historia
En 1856, comenzó sus estudios en el Seminario de Monterrey. Ahí estudió jurisprudencia en la carrera de Derecho Civil y Canónico. Entre sus maestros, estuvieron Juan N. de la Garza y Evia y José Eleuterio González “Gonzalitos”, figuras destacadas en la política y sociedad de su época.
En 1864, terminó sus estudios y se tituló como abogado. Así, comenzó una exitosa carrera política en Monterrey, primero como diputado local en tres ocasiones seguidas, entre 1867 a 1873.
Ese año, alcanzó la gubernatura de forma interina a la salida de Jerónimo Treviño. Gobernó durante un periodo complejo, el primer intento de Porfirio Díaz por llegar a la presidencia con el Plan de la Noria contra el gobierno de Benito Juárez. Apoyó a estas fuerzas rebeldes, y al empresariado con la fundación de algunas iniciativas.
En 1876, volvió a ocupar el cargo de gobernador interino. Durante este segundo periodo, reformó la estructura del Colegio Civil para albergar las escuelas de jurisprudencia y medicina. Además, ayudó a fundar distintas preparatorias en los municipios periféricos de Monterrey, como Villaldama, Linares, Galeana, Cadereyta Jiménez y Marín.
En 1879 ganó las elecciones a la gubernatura de Nuevo León. Este tercer mandato se caracterizó por su impulso a las actividades económicas e industriales del estado, así como por modernizar las vías de comunicación al establecer los caminos Monterrey-Matamoros y Monterrey-Nuevo Laredo.
Realizó diversos aportes a la modernización de Nuevo León, como la introducción del telégrafo, el tranvía, el ferrocarril y los sistemas de agua y luz eléctrica en las viviendas de Monterrey. Por otro lado, innovó en la educación y el acceso al conocimiento con la fundación de la Biblioteca del Estado en 1882.
Su papel como gobernador fue clave para la industrialización de Monterrey. Impulsó la creación de la libre empresa con la creación de la Cámara de Comercio de Monterrey en 1883.
Sin embargo, Porfirio Díaz prefirió en el cargo al cercano Bernardo Reyes. Aunque ganó las elecciones de 1885, se retiró de la vida pública ante la falta de apoyo de las autoridades locales.
Genaro Garza García falleció el 14 de diciembre de 1904 en su municipio natal. Se le recuerda como uno de los mejores gobernadores del estado, por sus contribuciones a todas las ramas administrativas con resultados positivos para Nuevo León. En su honor, el municipio de San Pedro agregó sus apellidos a su nombre, San Pedro Garza García, en 1988.