63. García Uzcanga, Vinicio "Chico"
Beisbolista.
(1924 - 2007)
Vinicio Otilio “Chico” García Uzcanga fue un líder en el deporte regiomontano por su histórica participación en el equipo de béisbol Sultanes de Monterrey. Nació el 24 de diciembre de 1924, en San Ignacio de la Llave, Veracruz, fue hijo de Federico Garcia Auli y Vicenta Rodríguez. Fue pelotero por más de 30 años. Desde joven demostró un talento innato por el deporte y pronto fue llevado a la Ciudad de México para participar en la Liga de Aficionados.
Mi historia
Los Rojos de Ernesto Carmona se encontraban en descenso por lo que, buscando nuevas promesas, Carmona encontró a García y lo unió a sus filas, llamando la atención por ser ambidiestro. “Chico” García debutó en el Parque Delta el 2 de septiembre de 1944.
La carrera de Vicinio García contempla múltiples equipos. Compartió el diamante con los Mineros Grises, donde dejó de batear como zurdo; con los Venados de Mazatlán en la Liga de la Costa del Pacífico, quienes ganaron la temporada invernal de 1945-1946; poco después se unió a los Tuneros de San Luis Potosí; estuvo en Venezuela y en Cuba con los Elefantes Verdes de Cienfuegos. En 1949 ingresó a los Indios de Ciudad Juárez, donde fue líder de carreras y hits con un promedio de .377; en 1950 estuvo en Shreveport de la Texas League y en Corpus Christi; en 1954 se unió a los Orioles de Baltimore.
Su participación más importante, y por lo que es más recordado, es en México con el equipo Sultanes de Monterrey. Estuvo con ellos entre 1960 y 1965, una de sus épocas más prolongadas. Ahí le ganó el título de bateo de la Liga Mexicana a Al Pinkston, llegando a promedios de .346, .351 y .368.
Vinicio García fue un gran jugador y un esposo dedicado para Carolyn Ann Foshee, a la que solía dedicar sus mejores juegos. El bateador falleció el 17 de agosto de 2007, con 82 años de edad, en Paraguay. En Nuevo León, la memoria del jugador es conservada por sus admiradores y su agrupación más emblemática, los Sultanes de Monterrey.