62. García Roel, Fernando
Academico.
(1921 - 2009)
Fernando García Roel fue un líder del ámbito educativo de Nuevo León. Apoyó al desarrollo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), donde es reconocido como uno de los mejores rectores que la universidad ha tenido en su historia. Nació en Monterrey, Nuevo León, en 1921 y estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, tras lo cual realizó una maestría en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.
Mi historia
En 1945, regresó a Monterrey para incorporarse como profesor de matemáticas al Tecnológico de Monterrey. La recién inaugurada institución le abrió las puertas, hasta consolidar su trayectoria profesional.
En 1960, se desempeñó como rector del ITESM. Con sólo 17 años de vida, la institución comenzó a expandirse bajo su administración. El Tecnológico de Monterrey se volvió un sinónimo de la excelencia académica, gracias a sus gestiones.
Sus esfuerzos por la institución dieron resultados. En 1967, fundó el primer plantel de la universidad fuera de Nuevo León, en Guaymas, Sonora.
En 1973 colaboró para crear la Escuela de Graduados en Administración en la capital del país. Esto permitió que la carrera estuviera mejor organizada y contará con planes educativos actualizados.
Como académico, contribuyó al desarrollo de la educación a nivel nacional. Entre sus aportes, destaca el sistema multicampus, la enseñanza a distancia por medios electrónicos y los sistemas educativos abiertos por medio de internet. Estas innovaciones se extendieron a diversas academias e instituciones en toda la república.
En 1984, se retiró del cargo. Permaneció 24 años al frente del Tecnológico de Monterrey. Su labor destacó gracias al desarrollo de la institución, pues pasó de contar un sólo campus para 3, 900 alumnos a 23 campus distribuidos a lo largo del país con más de 30 mil estudiantes de preparatoria y universidad.
Fernando García Roel falleció el 26 de febrero de 2009, en Torreón, Coahuila, a sus 87 años de edad. Se le recuerda como una figura en la educación nacional por su compromiso con el Tecnológico de Monterrey.