top of page

60. García Naranjo, Nemesio

Abogado, periodista, escritor, historiador, político, catedrático.

(1883 - 1962)

José Nemesio García Naranjo fue un líder en la política de México. Como abogado, catedrático, periodista y político, participó en diversos movimientos intelectuales durante los primeros años del siglo XX. Nació el 8 de marzo de 1883, en Lampazos, N.L., hijo de Nemesio García y García y Juana Naranjo Pérez. Realizó sus estudios en el Colegio Civil de Monterrey y se tituló como abogado por parte de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México en 1909.

Mi historia

Ese año, se convirtió en miembro fundador del Ateneo de la Juventud junto a Alfonso Reyes e intelectuales mexicanos de la época. Se interesó por la historia y la literatura, y realizó algunas publicaciones para las revistas y periódicos, entre ellos El Debate.

En 1910, comenzó su carrera política como diputado de la XXV Legislatura de México. En los meses previos al inicio de la revolución, formó el llamado “Cuadrilátero”, un grupo político formado por sus amigos José María Lozano, Querido Moheno y Francisco M. de Olaguíbel para combatir las propuestas y el gobierno de Francisco I. Madero.

En 1914, se trasladó a San Antonio, Texas. La caída del gobierno de Victoriano Huerta lo motivó a salir del país, y comenzar una trayectoria periodística en el exilio. Colaboró en diversas publicaciones, entre ellas Revista Mexicana (1914 - 1919), La Prensa (1921) y La Opinión, con críticas a los gobiernos de Venustiano Carranza y Alvaro Obregón en los años posrevolucionarios.

Regresó a México en 1923. Se desempeñó como columnista para varios periódicos, como El Universal y El Excélsior. Sin embargo, debió volver al exilio debido a problemas con el gobierno mexicano en 1926.

Permaneció por años en el exilio, con estancias en Nueva York, París, Los Ángeles, Madrid y Caracas.

Regresó por segunda vez a México en 1934. Se incorporó como periodista y crítico político para diarios y revistas de todo México. Su obra destacó por sus ensayos sobre política, historia y literatura, con grandes aportaciones al estudio de la cultura mexicana desde finales del Porfiriato hasta los años 30.

Durante estos últimos años se dedicó a retomar su carrera como periodista y durante su vida fue autor de numerosos libros. Escribió biografías de Simón Bolívar y Porfirio Díaz, así como las novelas El Quinto Evangelio (1929), El vendedor de muñecas (1933), Bajo el signo de Hidalgo (1953) y Los nidos de antaño (1955), así como su libro de memorias personales en diez tomos.

Nemesio García Naranjo falleció el 21 de diciembre de 1962, en la Ciudad de México. Su legado es particular, a la vez que interesante para la cultura de Nuevo León. En sus memorias, reside el grueso de obra y sus aportaciones a diversos movimientos políticos a lo largo de su vida, como un ensayista de combate y crítica social a lo gobiernos posrevolucionarios.

bottom of page