top of page

53. Fuentes, María Eugenia

Maestra fundadora del Instituto de Artes de la UANL

(1941 - ).

María Eugenia de los Dolores Fuentes Espinoza es una líder de la danza en Nuevo León. Considerada como uno de los pilares de la danza por sus contribuciones al ballet clásico en Nuevo León, así como una de las bailarinas más famosas de este estado. Nació en 1940, en León, Guanajuato, hija de Bernardo Fuentes Reynoso y Dolores Espinoza. A sus 17 años llegó a Monterrey, donde comenzó sus estudios en danza clásica.

Mi historia

En 1957, llegó a Monterrey, donde tuvo sus primeros acercamientos con el ballet. Tras algunas apariciones en la televisión regiomontana, conoció a Minerva Mena Peña, con quien realizó sus primeras clases de baile. Ella la contactó con Xavier Garza Galindo, maestro reconocido de ballet y danza clásica de Monterrey. Así, ingresó a Arte A.C., y continuó bajo la tutela de Garza Galindo hasta la apertura de su propia academia de danza.

María Eugenia Flores comenzó a tener presencia en la televisión regiomontana durante los años 60. En el Canal 6, colaboró como coreógrafa y bailarina para algunos de sus programas, entre ellos México y España; Alas del recuerdo; Casino de la alegría y Mosaico Mexicano. Así, formó el Ballet Cerro de la Silla de danza folclórica para sus participaciones televisivas.

En 1968, partió a Ciudad de México. Sin embargo, regresó a Monterrey para retomar su estudio de danza clásica. Emprendió una exitosa carrera como maestra de danza clásica, con alumnos dedicados a profesionalizar sus estudios de danza.

En 1976, se convirtió en maestra fundadora del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Se convirtió en una de las primeras académicas de la danza en el estado, al coordinar programas de enseñanza para danza clásica, folclórica y contemporánea.

En 1977, participó como maestra fundadora de la Escuela Superior de Música y Danza. Además, fundó el Taller de Danza Clásica de la Escuela de Artes Escénicas, e introdujo el trabajo de la Royal Academy of Dancing en el perfil de ingreso de los estudiantes. Como coordinadora de danza clásica, era exigente con sus alumnos.

En 1985, creó y dirigió la institución Danza Contemporánea en Concierto, así como el Centro Cultural Espacio en Movimiento tiempo después. Otro de sus aportes como gestora artística fue su labor como representante del Consejo para la Cultura y las Artes (CONARTE) entre 1998 y 2001 en el área de danza clásica.

Por su larga trayectoria, ha recibido diversos reconocimientos. Entre ellos, destaca la medalla y homenaje Una Vida en la Danza 2016, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del gobierno de México.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado con algunos de los mejores directores en el ramo artístico, tales como Javier Serna, Rogelio Quiroga, Óscar Cantú Arreola, Roberlo Loman y Rubén González Garza. Hoy en día la coreógrafa busca innovar en la enseñanza de las artes y la danza con el Método Bones for Life y el Método Feldenkrais, que buscan estimular la flexibilidad y el movimiento.

bottom of page