top of page

50. Farías Campero, Carmen

Activista por los derechos de las personas indígenas.

-

Carmen Farías Campero es una líder en el activismo de Nuevo León. Es la fundadora y presidenta de la asociación colectiva Zihuame Mochilla (Mujeres con Esperanza), creada en el 2003, es una asociación que se dedica a brindar apoyo a las personas de comunidades indígenas y a los conflictos que puedan surgir al residir en la ciudad.

Mi historia

Farías campero nació en la Ciudad de Monterrey en el año de 1955, es hija de Juan S. Farías y de Carolina Campero Alatorre. Cursó sus estudios de preparatoria en el Instituto Mater. Se casó con Ricardo Barrenechea a la edad de 18 años. Fue empresaria y manejaba una fábrica de ropa. Sin embargo, la tentación por seguir estudiando siempre estuvo presente y a sus 50 años, cuando se enteró de la carrera de Antropología que ofrece la Universidad Humanista de las Américas, no dudó en ingresar.

En 2001, a sus 53 años se encontraba realizando su tesis, sus estudios la llevaron a encontrarse con un pueblo oculto de la sociedad, viviendo al margen del Río la Silla. Carmen Farías, además de realizar su estudio para la tesis, se encontró con una situación que la llevaría a brindar el apoyo necesario a la comunidad, que no hablaba bien el español y que estaba siendo reubicada por peligro de inundación al vivir en el cauce de un río, su intervención ayudó a que las 70 familias que vivían ahí obtuvieran un hogar digno.

No obstante, el conseguirles una reubicación segura no fue lo único que se debía hacer, pues al llegar a la ciudad, la comunidad indigena atravesó por otras dificultades como la discriminación, fatla de empleos, los jovenes quedaron expuestos a sustancias ilicitas. Estas circunstancias fueron los motivos para dar paso a la organización Zihuame Mochilla de la cual Carmen Farías Campero es presidenta hasta el día de hoy.

bottom of page