47. Escobedo, Mariano
Político y militar.
(1826 - 1902)
Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña fue un líder en la historia de México, por su valentía como militar al frente del ejército mexicano durante la Guerra México-Estados Unidos y la Segunda Intervención Francesa. Nació el 16 de enero de 1827, en la actual Galeana, N.L., hijo de Manuel Escobedo Sánchez Zamora y María Rita de la Peña Cantú. Durante su juventud, se dedicó al ganado al igual que el resto de su familia antes de trasladarse a Monterrey para realizar sus estudios junto a sus cinco hermanos.
Mi historia
En 1847, se unió al ejército para frenar la invasión estadounidense durante la Batalla de Monterrey. A sus 20 años, se incorporó a las primeras milicias del ejército mexicano como soldado raso durante la Guerra México-Estados Unidos. Así, participó en diversos combates a través de Nuevo León, como La Purísima, Tenerías, el Cerro del Obispado y la Batalla de la Angostura, donde capturó a 37 soldados estadounidenses en el Cañón de Santa Rosa.
Tras finalizar el conflicto, se retiró del ejército para vivir tranquilo. En 1851, se casó con María de Jesús Martínez Esparza, madre de sus cinco hijos. Sin embargo, regresó al ejército para luchar bajo el mando del general Santiago Vidaurri contra las fuerzas de Antonio López de Santa Anna durante la Revolución de Ayutla. De esta manera, el caudillo huyó del país.
En 1857, peleó por el bando liberal durante la Guerra de Reforma. Los conflictos entre diversos grupos políticos desencadenaron una guerra civil que terminó con la llegada del ejército francés en 1861.
La Segunda Intervención Francesa fue un periodo de grandes batallas por la soberanía nacional. Mariano Escobedo participó en diversos combates, entre ellos la Batalla de Puebla del 5 mayo de 1862. Por su valentía, se le envió a Estados Unidos para contactar a Benito Juárez, en medio de otro conflicto bélico. En 1867, formó parte del sitio de Querétaro, donde terminó el gobierno de Maximiliano de Habsburgo.
Por su gran liderazgo, alcanzó la jefatura del Ejército Repúblicano. Además, se desempeñó durante un breve periodo como gobernador de Nuevo León, y de San Luis Potosí. En 1876, ocupó el cargo de Ministro de Guerra y Marina, durante la administración de Sebastián Lerdo de Tejada, e impulsó el desarrollo de las vías de comunicación con nuevas carreteras y caminos.
En sus últimos años, se dedicó por completo a la vida política de México. Durante el gobierno de Porfirio Díaz, se desempeñó como diputado para el Congreso de Unión, por los estados de Guanajuato y Aguascalientes.
Falleció el 22 de mayo de 1902, a sus 76 años de edad. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, y Porfirio Díaz en persona rindió honores frente a la Cámara de Diputados en sesión solemne. Se le recuerda como líder de la resistencia nacional durante los conflictos más importantes del siglo XIX en México.