top of page

39. Cruz, Francisco Javier "El abuelo"

Futbolista.

(1966 - )

Francisco Javier Cruz Jiménez, conocido como “El Abuelo”, es un líder en el deporte local. Es considerado uno de los mejores jugadores en la historia de Rayados. Asimismo, fue parte de la Selección Nacional de 1986 a 1993, donde anotó el gol que aseguró la presencia de México en el Mundial de 1986; también participó en el Mundial de Estados Unidos en 1994. Nació en Cedral, San Luis Potosí, el 24 de mayo de 1966. Cuando era niño tuvo que mudarse con su familia a Monterrey, ciudad donde hizo la mayor parte de su carrera.

Mi historia

El entrenador uruguayo Roberto Matosas notó su potencial para el deporte y Francisco Javier Cruz debutó el 24 de marzo de 1984 en Rayados (Club de Fútbol Monterrey). Adquirió popularidad a pesar de su inexperiencia por su habilidad en el campo y su modelo de juego limpio. Durante su estancia en el albiazul ganó la atención de Bora Milutinović, entrenador de la Selección Mexicana, que lo fichó para la Copa Mundial de la FIFA México 1986 tras haber anotado un exitoso gol contra Canadá, asegurando el lugar de la sede del macroevento. El jugador estuvo en Rayados hasta 1988, año en que se afilió al español Club Deportivo Logroñés. En 1992 ingresó a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, rivales del Club Monterrey, y se mantuvo en los “felinos” hasta 1995 para unirse al Atlante Fútbol Club. Sin embargo, al año dejó a los “potros de hierro” para volver a Tigres. En 1997 se unió brevemente al Sofía (PFC CSKA Sofía), de Bulgaria, pero dimitió al año siguiente.

Finalmente, en 1999 estuvo en dos equipos, los Tigrillos de Saltillo y su natal Rayados. Durante un partido contra Puebla anunció su retiro el 9 de mayo de 1999, portando la playera del Monterrey y, en un histórico momento, salvó al equipo de perder su lugar en la Primera División anotando un gol al minuto 71.

En tiempo recientes el jugador ha trabajado como entrenador dirigiendo al Real Madrid durante un breve período, en 2007 dirigió al Chetumal en Segunda División y a las Panteras Negras de Guadalupe para la Tercera División.

bottom of page