top of page

34. Chapa Salazar, Alejandro

Empresario

(1929 - )

Alejandro Héctor Chapa Salazar es un líder en la cultura empresarial y una figura importante en la sociedad de Nuevo León. Presidió la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEN) como el primer dirigente local de esta organización altruista encaminada a resolver problemáticas como la pobreza y la desigualdad, al mismo tiempo que buscan impulsar el crecimiento de las empresas. Asimismo, fue miembro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO). También fue un personaje relevante de la política local, pues se desempeñó como secretario y tesorero del Ayuntamiento de Monterrey y fue electo alcalde de San Pedro Garza García.

Mi historia

El empresario regiomontano nació el 24 de julio de 1929, hijo de Otilia Salazar Aguirre y del comerciante Andrés Chapa González. Durante su juventud, estudió en el Instituto Regiomontano de LaSalle y en el Colegio Franco Mexicano. Se interesó por el derecho, carrera de la que egresó por parte de la Universidad de Nuevo León. Sin embargo, realizó estudios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y viajó a Estados Unidos y a Europa para completar sus estudios.

En Monterrey, regresó para trabajar como docente para distintas universidades e instituciones educativas. Así conoció a Oralia Muñoz, con quien se casó en 1954. Luego de diversos viajes, retomó sus labores en Casa Chapa, S.A., con especial atención en el negocio de la compra-venta de refacciones.

En 1975, participó en estrategias clave para el desarrollo del negocio familiar. Sin embargo, la muerte de su padre lo afectó profundamente debido a su cercanía. Con el apoyo de su familia, salió adelante tanto a nivel personal como profesional. Ese año, participó en la transformación de la empresa hacia Valores Corporativos, S.A., así como en las negociaciones con The Southland Corporation para la introducción de la cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven en México.

Durante los años siguientes, realizó una carrera como servidor público. En 1980, se desempeñó como tesorero del municipio de Monterrey. También, fue electo como alcalde por San Pedro para la administración 1986 - 1988, durante la cual bautizó al municipio en honor al gobernador Genaro Garza García. En 1988, mostró liderazgo tras la devastación del huracán Gilberto, al realizar adecuaciones y reparaciones a la infraestructura del municipio.

Como empresario, realizó grandes aportes a la empresa al expandir y consolidar el negocio y legado de su familia. En 1999, participó en la creación de la Fundación Ricardo, Andrés y José A. Chapa González A.C., en honor a su padre y tíos. En 2012, la empresa familiar se transformó en la actual Iconn, y continúa operando de forma exitosa las tiendas 7-Eleven y gasolineras Petro Seven, con presencia en más de 15 estados y con 18 mil personas trabajando en estos establecimientos por toda la república.

Entre otros aspectos relevantes de su vida fuera de la empresa familiar está la dirección general del Grupo Empresarial y su presidencia local de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), para la que colaboró en la década de los 2000.

A sus más de 90 años, Alejandro Chapa Salazar permanece como líder y heredero de uno de los legados empresariales más importantes del estado. Continúa disfrutando de la aviación, un pasatiempo desde su juventud, ejemplo de la realización de una vida plena y activa.

bottom of page