3. Alvarado Ortíz, Horacio
Presentador de televisión
(1925 - 2020)
Horacio Alvarado Ortiz fue un líder en el periodismo y la difusión cultural en el estado, ícono de la televisión regiomontana como primer presentador del programa Reportajes de Alvarado. A través de este, uno de los programas más longevos producidos en México, daba a conocer la cultura y costumbres de los pueblos que comprenden el norte de México. Nació el 25 de agosto de 1925, hijo del doctor Calixto Alvarado y Carmen Ortiz.
Mi historia
En 1942, obtuvo su licencia como locutor de radio por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con apenas 16 años. Así, se incorporó a la estación regiomontana XEH, luego a la XE-AW (conocida como “La Gran AW”) y a la XET (o “La T Grande”). A través de su oficio, conoció a Carmen Ginesí, con quien contrajo matrimonio en 1952. La pareja tendría tres varones y dos mujeres: Eduardo, Horacio, José, Teresa y Ofelia.
En julio de 1958, incursionó en la televisión con la XEFB de Monterrey (hoy, Televisa Monterrey) en el Canal 3. Ante el reto de no encontrar locutores dispuestos a saltar a televisión, Horacio Alvarado se convirtió en una de sus principales propuestas al solicitarle a Mario Quintanilla, pionero de la televisión en Nuevo León, una oportunidad para conducir uno de sus primeros programas. Aunque no se mostró seguro al principio, decidió darle un espacio con “Maratón de la Cruz Roja”, un evento de beneficencia.
En los años siguientes, apareció como conductor y personajes estelar para diversos programas de televisión. Se unió a “Música en TV”, donde destacó por su carisma y proximidad con la audiencia. Por su influencia, se convirtió en corresponsal directo de Jacobo Zabludovsky en Monterrey, cargo que mantuvo durante más de 30 años.
Por su parte, su carrera está plagada de anécdotas y logros. En 1969, el periodista obtuvo el permiso de Estados Unidos, así como de la NASA, para ser uno de los pocos mexicanos que entrevistaron a Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin “Buzz” Aldrin tras su exitoso viaje a la luna en el Apollo 11. Sin embargo, también debió afrontar duros momentos al recibir amenazas por parte de grupos guerrilleros como corresponsal de Zabludovsky y Televisa México durante la década de 1970.
En 1980, surgió Reportajes de Alvarado, su proyecto televisivo más famoso. En este espacio, Horacio Alvarado se propuso preservar y difundir la riqueza cultural del país. Por ello, en sus emisiones aparecían festividades, platillos típicos, vestimenta tradicional, anécdotas, testimonios y semblanzas históricas de los pueblos del norte de México. Lo condujo de forma ininterrumpida en el Canal 2 hasta 1998, cuando debió parar sus emisiones. En 1999, el programa fue adquirido por TV Nuevo León, y, posteriormente, por Televisa Monterrey.
Horacio Alvarado Ortiz trabajó por más de medio siglo en la televisión regiomontana. En 2005, sin embargo, debió retirarse de la conducción de Reportajes de Alvarado debido a problemas de salud. Falleció el 30 de agosto de 2020 a la edad de 95 años, dejando un impacto invaluable en la televisión regiomontana. Su hijo, Eduardo Alvarado Ginesi, se ha encargado de mantener el legado de su padre como conductor de Reportajes de Alvarado desde hace casi 25 años, difundiendo la cultura regional del norte de México.