top of page

29. Cavazos, Eloy

Torero.

(1949 - )

Eloy Cavazos Garza es un líder en la tauromaquia en Nuevo León. Reconocido como el torero más famoso del estado, así como uno de los mejores de la historia de México. Nació el 25 de agosto de 1950, en Guadalupe, N.L., hijo de Héctor Cavazos Garza y Enriqueta Ramírez. Creció en el seno de una familia trabajadora, dedicada a los espectáculos de toros y la cría de ganado.

Mi historia

Eloy Cavazos salió adelante sin una educación formal. Por su padre, comenzó a trabajar en todo tipo de labores en la Plaza de Toros de Guadalupe. Se dedicó a alimentar a los toros, a barrer y a apoyar a su familia. Así, se dedicó desde jóven a los espectáculos taurinos, y jugaba a ser torero con un capote (una tela de matador para enfrentar a los toros).

En 1957, se incorporó a una cuadrilla de niños toreros de Aguascalientes. Comenzó a torear en pequeños espectáculos, y apoyó a su familia con el dinero que conseguía en las corridas desde sus 9 años de edad.

En 1964, debutó como novillero en Nuevo Laredo, Tamaulipas. A pesar de su estatura, sus espectáculos atraían a la gente por su gracia.

Para 1966, se presentó como matador en la Plaza Monumental de México. Trabajó junto a Antonio Velásquez, Manolo Martínez, Alfredo Leal y Jaime Rangel, entre muchos otros maestros de la tauromaquia. Con sus ganancias, apoyó a su madre a comprar un terreno para una casa. Se ganó el apodo de “El Azteca de Oro”.

En 1971, se presentó en la Plaza de Las Ventas. Los empresarios españoles se entusiasmaron con sus presentaciones en México, y consiguió una oportunidad para torear en Madrid. A sus 21 años, y con una serie de victorias en sus corridas, viajó para competir en España, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En 1972, alcanzó uno de sus mayores triunfos en Madrid. Durante su presentación en la Plaza de las Ventas, salió por la Puerta Grande, en hombros de sus compañeros tras una exitosa corrida contra un toro de más de 600 kilos. Esta fue la última vez que un torero mexicano ha salido por ese portón,

Eloy Cavazos anunció su retiro el 23 de mayo de 1985. Tras una exitosa trayectoria, con 1, 907 corridas de toros en 62 plazas, decidió retirarse debido a problemas de salud en su pierna izquierda. Se organizó un evento en la Plaza de Monterrey, y se despidió de la tauromaquía durante dos años.

Se retiró formalmente el 16 de noviembre de 2008. Desde entonces, se le conoce como uno de los toreros más celebrados a nivel mundial. A sus 74 años de edad, se le recuerda por su gracia y valentía para enfrentar toros. Se le han hecho homenajes por su trayectoria, como una de las figuras más importantes de la tauromaquía junto a Lorenzo Garza y Manolo Martínez en Nuevo León.

bottom of page