24. Cantú Leal, Jesús
Fundador del periódico El Porvenir
(1877 - 1947)
Jesús Cantú Leal fue un líder en el periodismo neoleonés durante la primera mitad del siglo XX. Oriundo de Cadereyta Jiménez, nació el 17 de diciembre de 1877, pero al trasladarse a la ciudad de Monterrey se inició en el periodismo instruyéndose en talleres de impresión, hasta que él mismo emprendió en sus propias revistas y periódicos. Es conocido por fundar en 1919 El Porvenir, uno de los diarios más importantes en el estado, junto con el escritor Ricardo Arenales, aunque posteriormente Cantú Leal adquirió la propiedad exclusiva de la publicación.
Mi historia
El periodista jimenense se abrió paso en el mundo del periodismo con pasos pequeños. Hijo de Lázaro Cantú y Juana Leal de Cantú, tuvo una infancia dedicada al estudio y tras terminar la escuela primaria sus padres lo llevaron a la capital de la entidad en busca de un mejor futuro para él, mudándose con su tío Cosme Cantú. En este período de su vida encontró en el periodismo una profesión que lo motivó a seguir adelante, en parte gracias a su mentor don Vicente Martínez. A sus 17 años obtuvo su primer trabajo en una imprenta con dirección en Zaragoza y Padre Mier.
Desde entonces pasó por distintos talleres y empresas hasta formar sus propias imprentas. Uno de los primeros lugares en los que trabajó fue comprado por el editor Desiderio Lagrange y Jesús Cantú Leal se unió a su grupo de trabajadores, quienes imprimieron el periódico El Espectador. Luego se cambió al taller gráfico de Agustín Martínez y no tardó mucho en rentar su propio taller de imprenta bajo el ala de Segundo González, quien le rentó 15 pesos al mes.
No obstante, el joven impresor sabía que las condiciones en que trabajaba eran precarias y que las máquinas a su disposición carecían de la calidad suficiente para elevar el ritmo de trabajo, por lo que se cambió a Luciano de la Paz. Para salir adelante trabajó de minero, pero pronto volvió a la edición y consiguió un establecimiento en la calle Escobedo. Jesús Cantú Leal tuvo que gestionar su tiempo entre la administración del local y la impresión del periódico Democracia Latina, de Adolfo Duclós Salinas.
Desde 1909 imprimió en su taller la publicación Revista Contemporánea, que dirigía don Virgilio Garza. Asimismo, editó las obras de importantes escritores y académicos del estado, como Serafín Peña, el historiador David Alberto Cossío y el profesor Pablo Livas. En este mismo año contrajo nupcias con doña Hortensia Gómez, con quien procreó seis hijos: Idalia, Rogelio (nacido en 1917), Lázaro Anselmo, Adriana, Irma y Mario, quien falleció poco después de nacer.
Por otro lado, en 1912 Jesús Cantú Leal fundó el Diario Popular y adoptó un ritmo incansable en su trabajo como impresor, abandonando todo tipo de descanso e incluso llegó a caer dormido sobre su prensa ante el exceso de trabajo. Sin embargo, fue su disposición a superarse a sí mismo y el apoyo de su familia lo que lo motivó a continuar y para 1916 pudo mejorar su taller mudándose a la esquina entre las calles Galeana y 5 de Mayo, en el centro de Monterrey.
En 1919, fundó El Porvenir con el apoyo de amigos y escritores cercanos. Su amistad con el poeta colombiano Ricardo Arenales y el apoyo económico de los hermanos Osuna, Federico Gómez y Eduardo Martínez Celis fueron clave para el establecimiento de este periodico. Su primera edición se publicó el 31 de enero de ese año, con la dirección de Arenales (quién solía escribir bajo distintos seudónimos, como Miguel Angel Osorio, Maín Ximénez o Porfirio Barba Jacob). Sin embargo, las bajas ventas del periódico hizo que el resto de sus fundadores abandonaran la empresa, dejándola a cargo del impresor jimenense.
En años posteriores, sus hijos Rogelio y Lázaro Anselmo se hicieron cargo de las empresas de su padre. Rogelio Cantú Gómez se había instruido desde joven en el mundo editorial, tanto en la redacción de noticias como en los aspectos técnicos y gráficos del periodismo, y recibió el apodo de “El Gerente” por su eficiente administración de El Porvenir y El Tiempo y después coayudó a fundar la Asociación de Editores de los Estados (AEE) en México. Por su parte, Lázaro Anselmo se dedicó a editar todo tipo de libros y revistas en el taller de Impresora Monterrey.
El periodista Jesús Cantú Leal falleció el 27 de marzo de 1946 a los 69 años de edad. Se le recuerda como un estandarte del periodismo regiomontano, así como un ejemplo de superación, visión, apego a la verdad, dedicación al trabajo y emprendedurismo tenaz.