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23. Cantú Garza, Federico

Pintor, escultor y reconocido grabador

(1907 - 1989)

Federico Heraclio Cantú Garza fue un líder de las artes plásticas en México. Se le recuerda por incursionar tanto en la pintura como en la escultura, así como figura del movimiento muralista y el mejor grabador mexicano del siglo XX. Entre sus obras más famosas están la Maternidad IMSS (1962), realizada a petición del Instituto Mexicano del Seguro Social, que finalmente se convirtió en emblema del organismo, y Los informantes de Sahagún, relieve que hoy decora la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mi historia

Federico Cantú nació el 3 de marzo de 1907 en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Su madre, María Luisa Garza, era poeta, mientras que su padre Aldolfo Cantú Jáuregui era médico. El artista jimenense comenzó a formarse en las artes en su localidad natal, pero a los 14 años tomó la decisión de entrar a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán, dirigida por Alfredo Ramos Martínez, y se desempeñó como ayudante de Diego Rivera durante la elaboración de sus famosos murales para la Secretaría de Educación Pública. Al mismo tiempo, su futura esposa Luz Fabila se encontraba trabajando con Frida Kahlo.

Tres años después, en 1924, Federico Cantú partió a París, Francia, donde se instaló por diez años. De este encuentro surgieron numerosas amistades con las figuras clave del arte mundial, como André Bretón o Antonin Artaud, así como los latinoamericanos César Vallejo, Alí Chumacero y el regiomontano Alfonso Reyes. Esta fue una época de éxito internacional para el artista neoleonés, que en 1929 expuso sus obras en el Exposition Park Museum de Los Ángeles, California, y en 1934 estas estuvieron disponibles en la Galería de Arte Mexicano.

Durante la década de 1930 Federico Cantú transitó entre México y Estados Unidos. Realizó pintura de caballete y en 1933, con la colaboración de Roberto Montenegro, pintó su primer mural en el país, Vida, pasión y muerte de un arlequín, para el Bar Papillon. Esta obra se encontraba en el Antiguo Callejón de la Condesa, al lado de la Casa de los Azulejos del Centro Histórico de la Ciudad de México, no obstante, fue censurada en su momento y la obra fue desmantelada tras la demolición del edificio. El mural retrataba la pobreza y el estilo de vida dentro de la ciudad mediante el arlequín y las figuras femeninas. Los aportes de Roberto Montenegro fueron destruidos, mientras que los de Cantú se preservaron y se encuentran en la colección de arte mexicano de Lance Aarón.

Desde 1943, Federico Cantú se desempeñó como maestro en La Esmeralda, formalmente la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG), sin detenerse en llevar a cabo sus exposiciones por todo el país. Por ejemplo, destacan los frescos encargados por la Parroquia de San Miguel de Allende, así como su obra Las enseñanzas de cura Hidalgo (1960), para el IMSS de Guanajuato, y Las enseñanzas de Quetzalcóatl (1962) en el Centro Médico Nacional.

Por otro lado, su regreso a Nuevo León quedó marcado por sus contribuciones a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y su amistad con Alfonso Reyes. Participó junto con el constructor Mario Ledesma Casillas para llevar a cabo el relieve de inspiración prehispánica que hoy decora la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Entre 1960 y 1962 realizó los relieves murales de la Facultad de Filosofía y Letras, en los cuales buscó plasmar el encuentro entre los distintos pasados de la cultura mexicana, lo prehispánico y lo europeo.

Asimismo, esculpió el medallón de Atenea y el pedestal de Alfonso Reyes, que permanecen en la facultad. Finalmente, en 1988 terminó el monumento en homenaje a Reyes que se encuentra en frente la Capilla Alfonsina, aunque desde la década de 1960 ya había realizado el tema de Palas Atenea y el tondo de Poeta laureado.

Federico Cantú falleció el 29 de enero de 1989 en la Ciudad de México. Fue enterrado a los pies de su mural Dios Padre y crucifixión, elaborado en 1959 para la capilla de la Universidad Intercontinental, en el municipio de Tlalpan. En vida fue conocido como el “Ulises de Cadereyta”. Un artista polifacético, vinculado a los intelectuales más emblemáticos de México, cuya influencia sigue presente en los artistas contemporáneos de Nuevo León.

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