top of page

195. Zambrano Gutiérrez, Guillermo

Empresario.

(1891 - 1978)

Guillermo Febronio Zambrano Gutiérrez fue un líder en la historia industrial de Nuevo León. Tras años en la gestión de Cementos Mexicanos, fundó Manufacturas Metálicas Monterrey, empresa que dio origen a Grupo Proeza, uno de los conglomerados industriales más grandes en todo México.

Mi historia

El empresario nació en 1891 en Monterrey, Nuevo León, hijo de Carlota Gutiérrez e Idelfonso Zambrano Martínez, una de las figuras más importantes durante el desarrollo del estado en el siglo XIX. Entre otras obras, Zambrano Martínez participó en la fundación del Casino de Monterrey, la Cámara de Comercio, la Fábrica de Vidrios y Cristales y la Fundidora de Hierro y Acero, e incluso llegó a ser alcalde de Monterrey en 1910.

De este modo, Guillermo Zambrano Gutiérrez creció para convertirse en una figura influyente en la sociedad mexicana a la altura de su padre. Su hermano, Lorenzo Zambrano, había fundado Cementos Portland Monterrey, que desde 1931 fue renombrada Cementos Mexicanos (Cemex), por lo que Guillermo se incorporó a la empresa. Para 1934, formaba parte del Consejo de Administración.

En 1956, el empresario regiomontano fundó Manufacturas Metálicas Monterrey (MMM), conocida actualmente como Metalsa, el origen de Grupo Proeza. La compañía surgió ante la necesidad de modernizar la Ciudad de México, por lo que el gobierno federal requería insumos para construcción y alumbrado público. En 1960 Zambrano Gutiérrez cedió el mando a Guillermo Zambrano Lozano, lo que marcó la transición de la empresa al mercado automotriz, así como la introducción de Metalsa en Estados Unidos tras asociarse con A. O. Smith.

Guillermo Zambrano Gutierrez falleció el 20 de octubre de 1978. Tras su muerte, Metalsa se convirtió en una compañía líder de presencia internacional, con clientes como Chrysler, Ford, General Motors, Mercedes Benz, Nissan y Volkswagen. Asimismo, hoy Proeza domina el sector agroindustrial mediante las subsidiarias Citrofruit, Astrum y Areya. Por su labor empresarial, en 2024 fue honrado de forma póstuma con la Medalla “200 Años Estado de Nuevo León”.

bottom of page