
194. Zambrano Guajardo, Gregorio
Empresario.
(1804 - 1873)
Gregorio Zambrano Guajardo fue un líder en el ámbito empresarial, como pionero de la industria textil en Nuevo León. Nació en Monterrey, entonces capital del Nuevo Reino de León, hijo de Juan José Zambrano y María Josefa Guajardo, el 12 de marzo de 1804.
Mi historia
Durante su juventud, emprendió una exitosa carrera política. Se desempeñó en diversos cargos públicos entre las décadas de 1820 y 1840. En 1828, alcanzó el cargo de regidor de Monterrey, y, poco después, presidió el Tribunal Municipal de Monterrey en tres ocasiones. En 1841, fue miembro fundador de la Junta de Fomento del Comercio de Monterrey, antecedente de la Cámara de Comercio de Monterrey de 1883, con el objetivo de defender los derechos del empresariado. Así, alcanzó la alcaldía del Ayuntamiento de Monterrey en 1851.
Como empresario, fue pionero de la industria textil al establecer la primera fábrica textil moderna de Nuevo León: la Fábrica de Hilados y Tejidos “La Fama”, en 1854. Ese año, junto a Valentín Rivero, unió a un grupo de inversionistas para concretar esta iniciativa, entre ellos, destacan José de Garay, Pedro Calderón, M. P. de Llano, Mariano Hernández y José Morell. Con un capital de 75 mil pesos, “La Fama” se estableció en el municipio de Santa Catarina.
Para la década de 1960, Gregorio Zambrano estableció su propia firma comercial, Zambrano Hermano y Compañía. Ejerció una gran influencia comercial en la vida económica de Monterrey, pues gran parte de sus transacciones se dedicaron al desarrollo del comercio en el noreste de México. Sin embargo, no perdió de vista su asociación con Valentín Rivero.
En 1872, con mayor experiencia en la industria textil, estableció la segunda fábrica textil del estado con la Fábrica de Hilados y Tejidos “El Porvenir”. Con un capital de 50 mil pesos, Gregorio Zambrano y Valentín Rivero establecieron la fábrica en El Cercado, en Santiago, Nuevo León. Al utilizar la fuerza motriz del agua, la empresa fue capaz de introducir la energía eléctrica en sus procesos productivos con el hilar mecánico, un hito en la historia de la industria.
Gregorio Zambrano, sin embargo, no alcanzaría a contemplar el fruto de sus éxitos. Falleció en Monterrey, el 15 de agosto de 1873, a sus 69 años de edad. A su muerte, su socio, Valentín Rivero, compró su parte en El Porvenir y la mantuvo activa hasta el siglo XX. En la actualidad, tanto La Fama (hoy, Museo del Blanqueo) como El Porvenir son reconocidas como las primeras fábricas textiles de su tipo en el estado de Nuevo León.