190. Villarreal González, Orfelinda
Política.
(1919 - 1999)
Orfelinda Villarreal González fue una líder en la lucha por los derechos políticos de las mujeres en Nuevo León. Fue la primera mujer en ser elegida alcaldesa en la historia del estado, por el municipio de Higueras, en 1956, y fue reelegida dos veces de forma no consecutiva.
Mi historia
La funcionaria higuerense nació el 20 de febrero de 1919, hija de Guadalupe Villarreal y Francisca González. Estudió en la Escuela Coronel Ruperto Martínez y, buscando continuar su educación, ingresó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dedicarse a la enfermería. Dedicó 22 años al servicio médico, sobre todo como partera, y contrajo matrimonio con Asunción González.
La vocación solidaria y el carácter decidido de Orfelina Villarreal se reflejaron en su carrera política. En 1946 ingresó a la gestión de Guadalupe Martínez y, luego de que las mujeres obtuvieran el derecho al voto y la participación política, fue nombrada regidora. Tras la renuncia del alcalde Severo Martínez, en 1956 la higuerense se convirtió en la primera mujer en ser presidenta municipal en la historia de Nuevo León, por decreto del gobernador Raúl Rangel Frías.
El primer período de Orfelina Villarreal González terminó al año siguiente, pero debido a su popularidad fue reelegida para el período 1960-1963. Durante su administración buscó introducir la energía eléctrica y el agua potable en Higueras, por lo que consultó al gobernador Eduardo Livas Villarreal, quien se negó. Sin aceptar el rechazo, la alcaldesa acudió directamente con el presidente Adolfo López Mateos en la Ciudad de México y logró que se proporcionaran estos servicios.
Dado el respeto que ganó, fue reelegida en 1971. Por varios años fue delegada de Agua y Drenaje y de la Comisión Federal de Electricidad en Higueras.
Por su liderazgo como presidenta municipal y sus contribuciones en la historia de los derechos políticos de las mujeres, en 1995 obtuvo la Medalla al Mérito Cívico del Estado de Nuevo León. La exalcaldesa falleció el 29 de enero de 1999, pero sigue siendo recordada y admirada en el municipio de Higueras.