185. Vidaurri, Santiago
Político y militar.
(1809 - 1867)
José Santiago Vidaurri y Valdés fue un líder en la historia de México. Ejerció como gobernador de Nuevo León entre 1855 y 1864. Su administración se caracterizó por proteger a la entidad de las invasiones cartujanas, anexar Coahuila e impulsar el desarrollo económico e industrial de Nuevo León; sin embargo, es una figura controvertida en la historia de México como promotor del separatismo debido a su intento fallido de fundar la llamada República de la Sierra Madre.
Mi historia
El político mexicano nació el 24 de julio de 1809 en Villa de la Punta de Lampazos, actualmente Lampazos de Naranjo, en la familia conformada por María Teodora Valdés Solís y Pedro José Vidaurri de la Cruz, hermano de Francisco Vidaurri y Villaseñor, quien buscó en 1840 fundar la República del Río Grande.
En sus primeros años, Santiago Vidaurri se distinguió como secretario y militar durante los gobiernos de Juan Nepomuceno de la Garza y Evia, Joaquín García, Manuel M. de Llano y de Jerónimo Cardona en Nuevo León. Dirigía la defensa del estado ante los ataques de grupos indígenas, hasta que en 1855 se unió a la Revolución de Ayutla, cuya victoria puso a Vidaurri en el poder.
Durante su gobierno el noreste del país atravesó muchos cambios. El 19 de febrero de 1856 el estado anexó a Coahuila con la pretensión de formar con Tamaulipas la República de la Sierra Madre, pero el único efecto fue la creación del Estado de Nuevo León y Coahuila. Por otra parte, durante los nueve años de su mandato se edificaron proyectos como el Teatro Progreso, la Alameda de Monterrey y el Mercado Colón, a la par que hubo un auge industrial en la región. El gobernador defendió las reformas de Juárez, pero su independencia del centro generó tensiones que lo llevaron a ser depuesto brevemente, aunque volvió a ser elegido en 1860.
Luego de que las fuerzas francesas tomaran Monterrey en 1864, Vidaurri reconoció a Maximiliano de Habsburgo como emperador. Tres años después, el gobernador fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros del Imperio Mexicano. Finalizada la guerra, Santiago Vidaurri fue capturado y fusilado por alta traición el 8 de julio de 1867 en la plaza de Santo Domingo.