168. Saldaña, José P.
Historiador.
(1891 - 1992)
José Pedro Saldaña Treviño fue un líder en la historia política y social de Nuevo León. Como político llegó a ser gobernador del estado en dos ocasiones, pero además fue un importante motor social como impulsor de instituciones. Fue además un destacado periodista e historiador, por lo que desde 1967 hasta su muerte se desempeñó como cronista de Monterrey.
Mi historia
El periodista y político mexicano nació el 19 de octubre de 1891 en Monterrey, Nuevo León. Hizo sus estudios en comercio y administración de empresas, pero pronto se unió al bando revolucionario en las filas del general José E. Santos, quien fue gobernador de la entidad de 1918 a 1920. En estos mismos años José P. Saldaña ejerció como diputado en la XXVIII Legislatura Federal. Ocupó varios puestos hasta que en 1935 fue gobernador de Nuevo León en dos ocasiones, en sustitución de Gregorio Morales Sánchez por indisposición.
En los años siguientes a su trayectoria política, José P. Saldaña demostró ser un periodista y editor calificado. En Tamaulipas participó en los diarios El Día, El Mundo, La Opinión, La Prensa y Redención, además de colaborar en diversas revistas literarias. Por otro lado, en Monterrey trabajó para los periódicos El Sol, Mundo Nuevo, El Porvenir y, en sus últimos años, El Norte.
Al mismo tiempo que se desarrolló en el periodismo, Saldaña ocupó numerosos puestos en algunas de las instituciones más importantes del estado. Entre ellas están el Patronal de Nuevo León, que dirigió por décadas, así como la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey y la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, que lo reconoció como presidente honorario por su labor como cronista de la ciudad de Monterrey desde 1967.
José P. Saldaña murió en su ciudad natal el 11 de julio de 1992 por causas naturales, pues llegó a los 101 años de edad. Su legado abarca numerosas aportaciones a la entidad, entre ellas el diseño actual del Escudo de Nuevo León junto con Santiago Roel, Carlos Pérez Maldonado y Héctor González, así como las organizaciones que presidió y su labor como divulgador de la historia del estado.