166. Sáenz, Aarón
Abogado, político y militar.
(1891 - 1983)
Aarón Saenz Garza fue un líder en la política mexicana. Se le recuerda como una figura clave durante la transición de la Revolución Mexicana al gobierno posrevolucionario en Nuevo León durante su administración entre 1927 a 1931. A nivel nacional desempeñó cargos importantes en la conformación del nuevo gobierno mexicano. Nació el 1 de junio de 1891, en Monterrey, Nuevo León, hijo de Juan Sáenz Garza y Concepción Garza González, fue hermano del pedagogo Moisés Sáenza.
Mi historia
Durante su juventud realizó sus estudios en instituciones de gran prestigio. Estudió en el Colegio Civil de Monterrey y en el Ateneo Fuente de Saltillo. Luego, se tituló como abogado por la Universidad Nacional de México en la capital del país.
El jóven Aarón Sáenz se unió a las fuerzas de Venustiano Carranza al estallar la Revolución Mexicana. En Piedras Negras, se unió al movimiento constitucionalista y luchó contra las filas de Victoriano Huerta, Francisco Villa y Emiliano Zapata. Por su valentía, ascendió a Jefe del Estado Mayor y secretario particular del general Álvaro Obregón.
En 1921, se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores de México. Tras finalizar la guerra, se desempeñó en diversos cargos públicos. Por su relación con Obregón, ascendió durante su gobierno a principios de los años 20.
En 1927, resultó electo para ser gobernador de Nuevo León. Durante su administración, realizó importantes cambios administrativos en el estado, así como diversas contribuciones al desarrollo económico de Monterrey. Impulsó la educación con la construcción de las Escuelas Monumentales, y construyó las carreteras Monterrey-Cadereyta, Monterrey-Saltillo y Monterrey-Laredo.
Además, promovió el desarrollo urbano de Monterrey. La creación de instituciones dedicadas a planear la infraestructura de la ciudad permitió que se realizarán estudios sobre la canalización del río Santa Catarina, se introdujera el servicio de gas y se ampliarán las principales avenidas de la ciudad (las actuales, Francisco I. Madero, Pino Suárez y Morelos).
A partir de 1931, se desempeñó en cargos del gobierno federal. En un breve periodo de tiempo, ocupó las secretarías de Educación Pública; Industria, Comercio y Trabajo y la Jefatura del Distrito Federal. Este último lo ocupó por casi 3 años, hasta su retiró de la vida política en 1935.
En los años siguientes, realizó una carrera empresarial ligada al azúcar y la banca. Aarón Sáenz falleció el 26 de febrero de 1983, en la Ciudad de México, a sus 91 años de edad. Se le recuerda como una figura de gran importancia para el estado de Nuevo León y la historia política de México.