top of page

156. Rocha Barocio, Joel

Empresario.

(1882 - 1961)

Joel Rocha Barocio fue un líder empresarial de Nuevo León. Se le reconoce por fundar la fábrica de Muebles de Madera y Camas de Latón y Fierro junto a Benjamín Salinas Westrup. Además, impulsó la educación del estado como parte del Comité de Organización de la Universidad de Nuevo León y del grupo de empresarios patrocinadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Mi historia

Joel Rocha nació el 18 de agosto de 1882, en Montemorelos, N.L. Hijo de Francisco Rocha y Zenaida Barocio, realizó sus primeros estudios en su municipio natal y, posteriormente, ingresó en la Escuela Normal del Estado de Nuevo León.

En 1900, se graduó como Profesor. Se le consideró como uno de los mejores alumnos de su generación, con maestros como los célebres Miguel F. Martínez y Nemesio García Naranjo. Así, comenzó a impartir clases de español en la Academia de Anastasio A. Treviño y en la Escuela Normal de Nuevo León.

En 1903, se embarcó hacia Estados Unidos con la intención de encontrar mejores oportunidades laborales. Se estableció en Chicago, donde trabajó como obrero en una fábrica de muebles y aprendió sobre este negocio.

En 1906, regresó a México. Con la idea de un negocio en mente, se asoció con su cuñado Benjamín Salinas Westrup para fundar la fábrica de Muebles de Madera y Camas de Latón y Fierro. Este modesto negocio se transformó en uno de los negocios más pujantes de su ámbito, pues su estrategia de vender mucho y en abonos pequeños fue el antecedente directo de la venta a crédito en México.

En 1917, crearon la firma Salinas y Rocha. Este se convirtió en el principal medio de ventas para sus fábricas, y una precursora de las tiendas departamentales a nivel nacional gracias a su gran variedad de productos manufacturados y muebles asequibles.

Su interés por las causas sociales y la educación no desaparecieron. Se involucró en la política local, con lo que se desempeñó como regidor del Ayuntamiento de Monterrey y alcalde provisional del municipio. Además, destacó por su participación en diversas iniciativas, como la Confederación Patronal de la República Mexicana junto a Luis G. Sada en 1929 y el Comité Organizador de la Universidad de Nuevo León en 1933.

Estos espacios le permitieron dedicarse a impulsar la educación. En 1943, formó parte del grupo de empresarios fundadores del Tecnológico de Monterrey, con lo que se convirtió en presidente de la fundación de la Alianza Francesa de Monterrey en 1945.

Se convirtió en un patrocinador de la educación en Nuevo León. Durante los últimos años de su vida, se dedicó a financiar y solicitar donativos a través del Patronato Universitario para la construcción de Ciudad Universitaria. Su compromiso con la educación es indiscutible, pues ayudó a construir diversos edificios escolares (algunos con su propio dinero) a través de todo Monterrey.

Joel Rocha Barocio falleció el 19 de julio de 1961 en Monterrey. Se le considera como un líder empresarial humanista dedicado a impulsar la educación de Nuevo León.

bottom of page