155. Robertson, Joseph A.
Empresario.
(1849 - 1939)
Joseph Andrew Robertson fue un líder empresarial que fomentó el desarrollo del sistema de ferrocarriles en Nuevo León, lo que impulsó en gran medida al crecimiento industrial del norte de México. Dirigió el Ferrocarril del Golfo y colaboró en diversos proyectos y compañías locales, a la par que mantuvo estrechos vínculos con el gobierno porfirista.
Mi historia
El empresario estadounidense nació el 31 de diciembre de 1849 en Bakers, Tennessee. Durante su juventud trabajó como abogado en el poblado de Saint Louis, Missouri, al mismo tiempo que logró una exitosa carrera militar, llegando a ser coronel. En Estados Unidos se casó con Ida Wells, madre de sus dos hijos: Tradwell y Joseph Hugh Robertson.
En 1887 la familia se mudó a Monterrey, pues Joseph Robertson fue asignado como gerente de la compañía Ferrocarril del Golfo, propiedad del gobernador Jerónimo Treviño. Además colaboró en empresas como el Ferrocarril Mineral de Monterrey y supervisó la vía Saltillo-San Luis Potosí, proyectos que favorecieron el traslado de mercancías y servicios en el norte del país.
En poco tiempo Joseph Robertson se convirtió en una presencia muy influyente en la clase empresarial regiomontana. Adquirió la Ladrillera Monterrey, formó parte de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A., que inició operaciones en 1900, fundó el periódico The Monterrey News e invirtió en compañías mineras que se extendían por los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas. Por otro lado, llevó a cabo proyectos ambiciosos para modernizar el estado, como una propuesta de presa para distribución de agua y un plan de pavimentación de calles durante el gobierno de Bernardo Reyes.
Llegada la Revolución, las empresas de Robertson entraron en crisis, por lo que el empresario se tuvo que mover a Estados Unidos, donde pasó sus últimos días. El empresario murió en San Antonio, Texas, en 1939; sin embargo, en Nuevo León es considerado una figura histórica relevante, pues impulsó el desarrollo ferroviario que catapultó el éxito económico de Nuevo León.