top of page

151. Reyes Ochoa, Alfonso

Escritor, traductor, diplomático y académico.

(1889 - 1959)

Alfonso Reyes Ochoa fue líder en el ámbito literario, reconocido como “el Regiomontano Universal” por su labor como escritor, traductor, diplomático y académico mexicano. Nació en Monterrey, México, el 17 de mayo de 1889, hijo del general Bernardo Reyes y Aurelia Ochoa-Garibay, donde realizó sus estudios en el Liceo Francés de México y el Colegio Civil de Nuevo León. Sus primeros versos los publicó en el diario El Espectador, poco antes de trasladarse a la capital para estudiar abogacía.

Mi historia

En Ciudad de México, realizó sus primeras labores culturales. En 1909, fundó el Ateneo de la Juventud, junto a Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos, interesados en promover el arte y la literatura. En 1912, se desempeñó como secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios y, al año siguiente, se graduó como abogado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la entonces Universidad Nacional de México.

Sin embargo, la Revolución Mexicana marcó el resto de su vida. Al comenzar el conflicto armado, su familia no era bien vista al estar ligada a las posturas de Porfirio Díaz. En 1913, la muerte de su padre durante un golpe de Estado al gobierno de Francisco I. Madero fue un duro golpe emocional para Alfonso Reyes. Por ello, y al aumentar la inestabilidad política en México, decidió exiliarse a España, donde continuó sus estudios.

En los años siguientes, Alfonso Reyes se unió al cuerpo diplomático mexicano. A su llegada a Europa, se dedicó al periodismo y a la investigación literaria, al colaborar con la Revista de Filología Española y el diario El Sol, de Madrid. En 1921, se incorporó a la Legación de México en España, lo que le permitió entrevistarse con el rey Alfonso XIII y viajar a Francia, donde se estableció hasta 1927.

El trabajo diplomático le permitió abocarse a la escritura. Sus investigaciones literarias le permitieron realizar diversos trabajos, desde ensayos y traducciones hasta cuentos y poemas. En estos años aparecieron Ifigenia Cruel (1924); Pausa (1926); Cuestiones gongorinas (1927) y Mallarmé entre nosotros (1938). Se desempeñó como embajador de México en Argentina (1927 - 1930) y Brasil (1930 - 1935). Durante este periodo, entabló amistad con intelectuales y personalidades de la época, como José Ortega y Gasset, Marcel Proust y Jorge Luis Borges.

A su regreso a México, se dedicó a la labor académica. En 1939, se unió a la Casa de España en México, institución fundada por Daniel Cosío Villegas y diversos intelectuales españoles refugiados en el país durante la Guerra Civil Española. Al año siguiente, esta institución se transformó en el actual El Colegio de México, que presidió hasta 1958. En 1943, apoyó la fundación de El Colegio Nacional, junto a distinguidos artistas, científicos y literatos de origen mexicano.

En 1945, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, por sus aportaciones a la lingüística y la literatura. Además, distintas universidades le otorgaron reconocimientos por sus labores literarias. En 1950, la Universidad de Princeton lo nombró doctor honoris causa en letras, y, en 1958, la Universidad de La Sorbona también le otorgó esa distinción.

Entre su vasta obra, destacan la traducción a Visión de Anáhuac (1917); Simpatías y diferencias (1921 - 1926); Cuestiones gongorinas (1927); El deslinde (1944); Junta de sombras (1949) Cartilla Moral (1952) y Parentalia (1954). Tradujo las obras de diversos autores al español, como Antón Chéjov, G. K. Chesterton, Robert L. Stevenson, entre otros. En años recientes, el Fondo de Cultura Económica ha reeditado su obra completa en veintiséis tomos, que incluye poesía, ensayo, cuento, crítica e investigación literaria.

Además de su obra, su legado se encuentra en la Capilla Alfonsina, su antigua casa, hoy una biblioteca y referente para escritores y estudiantes de literatura a nivel nacional. Alfonso Reyes falleció en Ciudad de México el 27 de diciembre de 1959 a sus 70 años de edad. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la capital del país.

bottom of page