150. Reyes, Bernardo
Político y militar
(1850 - 1913)
Bernardo Doroteo Reyes Ogazón fue un líder en la historia política de Nuevo León. Fue uno de los principales allegados del presidente Porfirio Díaz y se desempeñó como gobernador por más de 20 años. Su administración está marcada por el fuerte crecimiento económico e industrial del estado, por lo que es considerado uno de los mejores gobernadores en la historia de la entidad.
Mi historia
El militar y político mexicano nació el 20 de agosto de 1849 en Guadalajara, Jalisco, hijo mayor de Domingo Reyes Rovira y Juana Ogazón Velázquez-Delgado. Estudió en distintas escuelas de Guadalajara hasta que, con apenas 14 años, se integró al ejército liberal en el contexto de la Segunda Intervención Francesa.
Durante el transcurso de la guerra empezó a ganar renombre por su valentía e inteligencia estratégica. Estuvo en el Sitio de Querétaro de 1867 y fue testigo del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en el Cerro de las Campanas. En los años siguientes participó en la restauración política del país, combatiendo la insurrección de Manuel Lozada y otros caciques. Asimismo, una vez finalizaron las batallas, en 1872 el general Bernardo Reyes contrajo matrimonio con Aurelia de Ochoa y Sapién. Fruto de esta unión fue el escritor regiomontano Alfonso Reyes.
Bernardo Reyes se mantuvo fiel a Porfirio Díaz, por lo que durante su presidencia se le asignó al tapatío la administración del estado. Fue gobernador en cinco períodos que abarcan 20 años: 1885-1887, 1889-1896, 1896-1897, 1897-1900 y 1902-1909. Su gestión se caracterizó por la construcción de espacios importantes como el Palacio de Gobierno y el Colegio Civil, entre muchas otras. Asimismo, fomentó la actividad económica y la libre empresa, lo que desembocó en la modernización industrial de Nuevo León.
Fue leal al gobierno porfirista incluso ante la explosión de la Revolución Mexicana, por lo que en 1911 proclamó el Plan de la Soledad contra el gobierno de Francisco I. Madero y fue encarcelado en Santiago Tlatelolco. El general falleció el 9 de febrero de 1913 tras una segunda sublevación, pero su memoria se conserva tanto en el legado de su hijo como en las obras que realizó como gobernador.