top of page

149. Ravizé Rodríguez, Armando

Ingeniero civil.

(1909 - ¿?)

Armando Ravizé Rodríguez fue un líder en la arquitectura del área metropolitana de Monterrey. Formó parte de distintos proyectos de urbanización y diseño que hoy en día dan identidad a Nuevo León, como la construcción de la colonia Anáhuac, las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Iglesia de la Purísima, entre otros.

Mi historia

El arquitecto nació en 1909. En sus primeros años trabajó para Impulsora Anáhuac, S. A., la cual en 1930 desarrolló la colonia Anáhuac, luego de comprar los terrenos del político Juan Andrew Almazán. Asimismo, diseñó el edificio de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, lo que lo llevó a entablar amistad con la clase empresarial regiomontana.

Uno de sus proyectos más ambiciosos fue el diseño de la Iglesia de la Purísima. El plan de Ravizé inició en 1940 con el propósito de construir un espacio más moderno, diferente a las catedrales comunes. En 1942 obtuvo los permisos del arzobispado y empezó a recibir feligreses en 1946, año en que además recibió el Premio Nacional de Arquitectura.

Por otra parte, Ravizé es recordado por su estrecha relación con el Tecnológico de Monterrey. Desde el ámbito institucional, fue fundador del Club Sembradores de la Amistad y llegó a ser consejero en el ITESM. No obstante, Ravizé también colaboró en el diseño de los planteles, como la biblioteca y rectoría, e hizo cambios al plan maestro de Enrique de la Mora. El esfuerzo de Ravizé culminó con la inauguración de los nuevos edificios el 7 de junio de 1947.

En los años siguientes continuó diseñando proyectos de urbanización y centros religiosos, como la Parroquia del Espíritu Santo y otros proyectos en la colonia Anáhuac. Hoy en día, la obra de Ravizé sigue vigente, sobre todo en los diseños que hizo para instituciones religiosas y académicas. A modo de retrospectiva, en 1986 publicó el libro El Templo de la Purísima en Monterrey, donde detalla la construcción de este icónico edificio. Por sus aportaciones, se trata de una figura fundamental en la historia de la arquitectura en Nuevo León.

bottom of page