140. Pérez Maldonado, Carlos
Historiador.
(1896 - 1990)
Carlos Pérez-Maldonado fue un líder cultural de Nuevo León. Se le reconoce como un importante investigador en el área de la historia regional del noreste de México, aunque también como un destacado consejero y accionista de importantes industrias e instituciones bancarias. Participó en la fundación de la Academia de Ciencias Históricas de Monterrey y realizó una gran variedad de estudios dedicados a la historia de la ciudad y el estado de Nuevo León.
Mi historia
Carlos Pérez-Maldonado nació el 24 de febrero de 1896, en Monterrey, N.L. Realizó sus estudios con los Hermanos Cristianos de La Salle, antes de graduarse en comercio por parte del Colegio Marista de Monterrey. Sin embargo, desarrolló un gran interés por la historia de parte de su tío Amado Fernández, quien fundó la Junta Arqueófila de Nuevo León (precursora de los estudios antropológicos en el estado) en 1906.
Se dedicó a los estudios genealógicos al realizar investigaciones y estudios por parte de su antigua familia. Esta disciplina lo llevó por diversos caminos, entre ellos, especializarse en los escudos de armas de las familias provenientes de Europa y la historia del noreste de México. Los frutos de sus investigaciones decidió compartirlos a través de una gran variedad de libros y publicaciones.
En 1943, formó parte de una comisión dedicada a crear el escudo del Estado de Nuevo León. La comisión quedó integrada por Carlos Pérez Maldonado, José P. Saldaña, Santiago Roel y Héctor González, quienes aprobaron el diseño del artista Ignacio Martínez Rendón.
En 1949, participó en la fundación de la Academia de Ciencias Históricas de Monterrey. La academia se dedicó a organizar congresos de historiadores para abordar la enseñanza de la historia; la conservación y organización de las fuentes históricas y la publicación de los estudios hechos por los historiadores del noreste de México.
En 1950, la Academia Mexicana de la Historia lo admitió como miembro de número por sus contribuciones al estudio y divulgación de la historia en México. Colaboró con los periódicos El Porvenir y El Norte, así como las revistas Memorias, de la Academia Mexicana de la Historia, y Humanitas, anuario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Entre su obra, destacan: Monterrey, cosas poco conocidas acerca de este nombre y de su heráldica (1944); Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey (1946); El Obispado: Monumento Histórico de Monterrey (1947); Documentos históricos de Nuevo León. Anotados y comentados, 1596 - 1811 (1947) y de una segunda serie 1812-1821 (1948) y El casino de Monterrey. Bosquejo histórico de la sociedad regiomontana (1950).
Carlos Pérez-Maldonado falleció el 18 de marzo de 1990, en Monterrey, a sus 94 años de edad. Se le reconoce por su enorme contribución al estudio de la historia del noreste de México, así como por su labor como coleccionista de numerosos objetos históricos. Parte de su colección es resguardada por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).