top of page

137. Parás Ballesteros, Jóse María

Político y militar.

(1794 - 1850)

José María de Jesús Parás Ballesteros fue un líder político de Nuevo León. Primer gobernador constitucional tras la fundación del estado de 1825 a 1827. Ejerció el mismo cargo durante el periodo de 1848 a 1850.

Mi historia

José María Parás nació en San Mateo del Pilón (hoy, Montemorelos), el 16 de abril de 1794, hijo de Vicente Antonio Parás Pereda y María Guadalupe Ballesteros. Realizó sus estudios en teología en el Seminario de Monterrey, institución donde también llegó a enseñar, y terminó su educación en la Ciudad de México, mientras comenzaba la lucha de independencia.

Se unió al ejército e inició su carrera política durante este conflicto. Para 1824, tenía el grado de Capitán de Infantería y se había desempeñado como alcalde para su pueblo.

Ese año, se estableció en México una constitución federal. Esta promulgaba un país republicano, conformado por estados independientes. Así, se creó el primer Congreso Constituyente en Nuevo León, con apenas once miembros, entre ellos el propio Parás. El 5 de marzo de 1835 se estableció la primera Constitución del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

Tres meses después, el Congreso del Estado nombró gobernador a José María Parás. El azar determinó la victoria del diputado, pues había empatado en las elecciones con el gobernador provisional José Antonio Rodríguez.

En su gobierno iniciaron las Juntas Patrióticas y se imprimió el primer periódico en el estado, La Gaceta Constitucional. Asimismo, Parás habilitó el Seminario de Monterrey como universidad, y definió la escuela primaria como obligatoria, gratuita y universal.

Luego de finalizar su período, ocupó diversos cargos públicos, entre ellos alcalde de Montemorelos. En 1848 fue elegido nuevamente como gobernador del Estado. Enfrentó la crisis política tras la invasión estadounidense y una epidemia de cólera.

Parás renunció poco antes de concluir su período debido a la gravedad de su enfermedad, por la cual falleció el 12 de febrero de 1850. Recibió grandes honores debido a su popularidad, entre ellos la creación del municipio de Parás en 1851.

bottom of page