top of page

123. Milmo O'Dowd, Patricio

Empresario.

(1826 - 1899)

Patricio Milmo O´Dowd fue un líder en el ámbito empresarial, en particular como pionero de la banca en Nuevo León y emprendedor en diversas industrias a través del norte de México. Nació en Sligo, Irlanda, el 27 de septiembre de 1826, hijo de Dermott Milmo y Sara O’Dowd. En su natal Irlanda, realizó cierta experiencia comercial hasta su partida a América, poco antes de la Intervención estadounidense en México, en 1845.

Mi historia

En 1849, se estableció en Monterrey, e inició sus actividades comerciales en la región. A sus 23 años de edad, estableció la casa mercantil “Patricio Milmo y Cía”, con la cual se dedicó a la compra-venta de algodón a través de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La cercanía de la ciudad con la frontera con Estados Unidos le permitió, también, realizar intercambios comerciales con Texas. Pronto, destacó como un hombre de negocios en la sociedad regiomontana.

Además de su experiencia empresarial, Patricio Milmo se estableció en la alta sociedad gracias a su matrimonio con Prudenciana Vidaurri, hija del gobernador Santiago Vidaurri, en 1857. Este enlace le permitió establecer alianzas comerciales con diversos empresarios a través del norte de México y el sur de Estados Unidos, en particular durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos (1861 - 1864). Además, logró diversificar sus servicios comerciales al desempeñarse como prestamista, tanto para gobiernos estatales como sociedades privadas.

En 1863, abrió la primera sucursal del Banco Milmo en Monterrey. Para asegurar y garantizar sus transacciones, Patricio Milmo estableció una de las primeras instituciones bancarias en Nuevo León, cuyo objetivo sería legalizar sus recursos financieros y aumentar su línea de crédito a lo largo del norte de México. Así, realizó préstamos a diversas compañías ganaderas y actuó como arrendador de predios destinados a la explotación del subsuelo (con vetas carboníferas y minerales) a través de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Chihuahua.

A su vez, Patricio Milmo actuó como enlace para diversos empresarios extranjeros. Durante la década de 1870, por ejemplo, se asoció con los hermanos Belden, Francisco y Santiago, provenientes de su natal Irlanda. Realizó diversas operaciones bancarias para integrantes de influyentes familias en la vida económica de Monterrey, incluso de la zona lagunera, como Armendaíz, Calderón, Ferrara, Hernández-Mendirichaga, Madero, entre otros.

En 1882, se asoció con su hermano, Daniel Milmo, para establecer el Milmo National Bank, en Laredo, Texas. Este contacto financiero con Estados Unidos le permitió diversificar sus operaciones, al actuar como inversionista en sociedades anónimas durante el Porfiriato. En el ramo industrial, se desempeñó como accionista para la fábrica La Esperanza (1887), Compañía Minera de Fierro Mexicana (1887), Compañía Minera, Fundidora y Afinadora de Monterrey, S.A. (1890) y la Compañía Industrial de Monterrey (1892), dedicadas a la extracción de carbón y manufactura del acero.

Patricio Milmo O´Dowd falleció en Monterrey, México, el 15 de febrero de 1899, a sus 73 años de edad. Entre su legado, destaca su apoyo a la iniciativa privada, en particular durante el Porfiriato. Sus descendientes continuaron con estas actividades económicas, al financiar la gran industria y la banca del estado con la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey y el Banco Mercantil de Monterrey. Su influencia comercial permitió el actual desarrollo industrial del noreste de México.

bottom of page