top of page

119. Melo de Sada, Liliana

Promotora cultural.

(1956 - )

Liliana Margarita Melo, conocida como Liliana Melo de Sada tras su matrimonio con Federico Sada Conzález, es una líder en la difusión del arte en Nuevo León. La promotora es conocida por dirigir distintos patronatos artísticos a lo largo de su carrera, como la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, el Museo del Vidrio, el Ballet de Monterrey y el Paseo de la Mujer Mexicana.

Mi historia

Liliana Melo nació el 7 de abril de 1956, en el seno de una familia de comerciantes, aunque con una fuerte inclinación artística. Empezó a tomar clases de dibujo y pintura a los 11 años, disciplina que tomó hasta los 35 años cuando, tras haberse casado con el empresario Federico Sada González en 1973, decidió dedicarse a fomentar la cultura y ayudar al crecimiento de los artistas locales.

La influencia de la promotora cultural creció a pasos agigantados. Inició colaborando con Yolanda Santos en la administración del Ballet de Monterrey. Posteriormente, en 1992 logró la fundación oficial del Museo del Vidrio, que en 2001 celebró la histórica exposición China Imperial: Las Dinastías de Xi’An, a la que asistió el embajador de China en el país. En el mismo año fue nombrada presidenta de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, convirtiéndose en una de las figuras más representativas de la institución, que lideró por quince años.

Al mismo tiempo que dirigía la academia, fundó y colaboró en otras organizaciones. Es así que en 2006 funda el Paseo de la Mujer Mexicana, ubicado al interior del Parque Fundidora, contando con la asistencia del entonces presidente Vicente Fox Quesada. Asimismo, desde 2008 inició su trayectoria al frente del Festival Internacional de Santa Lucía, permaneciendo a cargo hasta 2018.

En los últimos años ha continuado apoyando las artes en Nuevo León. Durante la celebración de la Feria Internacional del Libro Monterrey, en 2022, presentó su libro Liliana Melo de Sada: Una vida de amor y compromiso. En el mismo año, en el contexto de los primeros quince años del Festival Internacional de Santa Lucía, el Congreso del Estado de Nuevo León reconoció el liderazgo de Liliana Melo de Sada.

bottom of page