
115. Maiz Mier, José
Ingeniero.
(1919 - 2006)
José Maiz Mier fue un líder en la promoción deportiva de Nuevo León. Tras décadas de esfuerzo, fundó la Constructora Maiz Mier, con la que demostró su pasión por el béisbol. Patrocinó al Club de Beisbol Monterrey, mejor conocido como “Sultanes de Monterrey”, y encabezó la construcción del Estadio Móvil Súper como hogar de este equipo.
Mi historia
José Maiz Mier nació en 1919, hijo de José Maiz Mier y Otilia Mier, de la influyente familia vizcaína en la región. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, antes de regresar a Monterrey para unirse a la iniciativa privada y realizar sus primeros emprendimientos con 20 años de edad.
Su pasión por el deporte comenzó con los equipos estadounidenses. Presenció la victoria de los Pequeños Gigantes en el Campeonato Mundial en Williamsport, y los acompañó en su recorrido triunfal. Entre ellos, su hijo también estuvo presente, José Maiz García, futuro presidente de los Sultanes de Monterrey.
En 1961, estableció su propia empresa, la Constructora Maiz Mier. Con suficiente liderazgo y experiencia, se encargó de la presidencia del Consejo de Administración y llevó a cabo distintos proyectos que contribuyeron al crecimiento de Monterrey. Sin embargo, nunca dejó de lado su interés por el béisbol.
En 1989, lideró los esfuerzos del Patronato Pro-Construcción del Estadio Monterrey. Así, se comprometió con el Club de Beisbol Monterrey en la construcción de un estadio propio. En poco tiempo, el actual Estadio Mobil Súper, o “Palacio Sultán”, abrió sus puertas para la enorme comunidad de aficionados del béisbol regiomontano para su equipo protagonista.
José Maiz Mier se desempeñó como Presidente Honorario del Club de Béisbol Monterrey hasta el día de su muerte, el 16 de septiembre de 2006, con 90 años de edad. Su legado vive gracias al equipo que ayudó en la construcción de su hogar, así como entre quienes disfrutan de este deporte semana a semana.