
114. Maiz Arsuaga, Pedro
Empresario.
(1849 - 1916)
Pedro Maiz Arsuaga fue un líder empresarial de Nuevo León. Con su firma Pedro Maíz y Cía., participó en un gran número de emprendimientos y negocios de la ciudad de Monterrey a finales del siglo XIX. Nació el 4 de diciembre de 1849, en Arcentales, España, hijo de Sebastian Maiz Garmendia y Mónica Arsuaga Lasamendi. Su familia lo educó con un gran sentido de unidad entre sus hermanos, quienes lo acompañaron en el desarrollo de sus negocios.
Mi historia
A inicios de la década de 1870, la familia emigró a Monterrey, donde se casó con Paulina Velarde Calderón.
En 1872, estableció con sus primos Francisco y Eugenio Armendáriz la sociedad La India. Aunque el local no duró por mucho tiempo, le sirvió de experiencia para continuar en otros campos.
En 1882, fundó la firma Pedro Maiz y Cía. Junto a sus hermanos y la familia Hernández Mendirichaga, participaron en la formación de diversas empresas a través de sus inversiones. Entre ellas, destacaron la empresa jabonera La Esperanza.
En 1883, participó en la conformación de la Cámara de Comercio de Monterrey. Esta institución se encargó de representar y proteger al sector empresarial a finales del siglo XIX. Además, los empresarios firmantes se comprometieron a realizar sus transacciones en los marcos legales del propio Estado.
Para la década de 1890, su firma comienza a tener gran protagonismo en la región. En 1892, se convirtió en socio de la empresa siderúrgica La Vizcaya, e invirtió en numerosos negocios emprendidos por familias de origen español en México. Entre ellos, se asoció a Aldazábal Hermanos y Casa Dotesio.
En 1901, encabezó la fundación del Banco de Vizcaya por su cercanía con la comunidad vizcaína de México. Este se convirtió en uno de los bancos más importantes del país, con operaciones para las industrias de América y Europa.
Pedro Maiz Arsuaga falleció el 30 de marzo de 1916. En la actualidad, se le recuerda como una figura de gran trascendencia para la banca y la industria siderúrgica, pues el Banco de Vizcaya se transformó en el actual BBVA. En su honor, la actual Cámara Nacional de Comercio creó la “Presea Pedro Maiz Arsuaga” en conmemoración al emprendimiento regiomontano.
.png)