top of page

110. Llaguno Cantú, Jesús

Empresario.

(1900 - 1987)

Jesús Julián Llaguno Cantú fue un líder empresarial de Nuevo León. Se le recuerda como descendiente de una de las familias de mayor trayectoria en la industria textil de la región. Conformó el Grupo Llaguno, y como empresario se encargó de importantes empresas para el sector, como Hilados del Norte, Leona Textil, LeMont y Nylon de México, entre otras.

Mi historia

Jesús J. Llaguno nació en 1900, hijo del empresario José Saturnino Llaguno Serna y María Cantú Treviño de Llaguno. Sin embargo, perdió a su padre con tan sólo siete años, por lo que su madre y sus tíos debieron encargarse del resto de la familia.

Realizó sus estudios en el extranjero. Para su madre, María Cantú, la educación era un tema imprescindible. Estudió en la Classon Point Military Academy, de Nueva York, y se tituló como contador.

Desde joven Jesús aprendió a moverse en los círculos empresariales. Con el apoyo de su hermano menor José, quien era ingeniero textil, se encargó de los negocios familiares desde los años 30.

En 1947, estableció Hilados del Norte, S.A. La empresa se creó a partir de la fábrica de Hilados y Textiles La Leona, pieza clave para el desarrollo de la industria textil en Nuevo León. Además, como propiedad de su padre, se abocó al crecimiento de este proyecto.

La empresa comenzó a crecer en los años 50. En 1955, entraron en operaciones Confecciones LeMont, dedicada a la fabricación de camisas, y Fantel. Al año siguiente, se proyectó reformar La Leona, por lo que trasladaron la maquinaria a Industrias Textiles, S.A.

En 1957, nació Leona Textil, S.A. Estos esfuerzos por renovar la fábrica culminaron con una empresa, líder en la fabricación de textiles de origen sintético.


Los años siguientes fueron de gran crecimiento para el sector. Sin embargo, ante la crisis de los años 70, debió vender el grupo.

Así, Leona Textil terminó sus operaciones en 1976. El resto del grupo fue vendido al recién creado Grupo Industrial Alfa, liderado por la familia Garza Sada.

Jesús J. Llaguno falleció en 1987, a sus 87 años de edad. Se le recuerda como líder de una nueva generación de empresarios dedicados al crecimiento de la industria textil en la región.

bottom of page