top of page

108. Livas, Enrique C.

Académico.

(1908 - 1984)

Enrique Carlos Livas Villarreal fue un líder en la educación de Nuevo León. Se le recuerda por su papel como rector de la Universidad de Nuevo León (UNL) durante uno de los periodos de mayor crecimiento para la institución de 1943 hasta 1948. Participó en la fundación de numerosas facultades, así como el aumento de la oferta de licenciaturas y carreras para sus estudiantes.

Mi historia

Enrique C. Livas nació el 28 de noviembre de 1908, en Monterrey, N.L. Sus padres, el maestro Pablo Livas y la docente Francisca Villarreal, le brindaron un hogar donde logró desarrollarse académicamente. Estudió en el Colegio Civil y se matriculó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo León (UNL), aunque también hizo estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en el Instituto Nacional de Cardiología.

A partir de 1934, se desempeñó como catedrático para la Facultad de Medicina de la UNL. En la institución, ejerció diversos cargos que le ganaron reconocimiento entre los círculos intelectuales.

En 1936, presidió el Consejo de Cultura Superior del Estado de Nuevo León. Este organismo sustituyó brevemente la Universidad, en un periodo de crisis institucional con huelgas y paros por parte d e estudiantes y maestros.

Para 1943, la Universidad logró restaurarse gracias al esfuerzo conjunto de diversas personalidades. Entre ellos, el propio Enrique C. Livas, su hermano Eduardo Livas, Raúl Rangel Frías, José Vasconcelos y Octavio Véjar Vázquez. A este suceso se lo conoce como la “Segunda Fundación”, pues marcó el comienzo de funciones sobre la instrucción de educación técnica y profesional, la investigación y la difusión de la cultura para la universidad.

Enrique C. Livas se desempeñó como primer rector de la nueva institución. Durante su administración, impulsó la creación de nuevos departamentos y facultades a partir de instituciones ya establecidas. Entre ellos, destacan el Departamento de Acción Social Universitaria a cargo de Rangel Frías y el Instituto de Investigaciones Científicas, del Dr. Eduardo Aguirre Pequeño.

Las nuevas demandas laborales obligaron a crear nuevas facultades y escuelas, como la Facultad de Ingeniería Mecánica (1947) y la Facultad de Arquitectura (1947).

En 1948, dejó el cargo de rector. Ese año, definió el ideario de la nueva universidad: “Es, o pretende ser, un reflejo o expresión del pensamiento humano en toda la majestuosa amplitud que éste puede tener”. Su esencia ideológica quedó plasmada en la antorcha, flama y elipse del electrón de su escudo y en el lema “Alentando la llama de la verdad”, aprobado en diciembre de 1948 y vigente hasta nuestros días.

Enrique C. Livas falleció el 16 de febrero de 1984. Su legado permanece, conservado en la historia de la actual Universidad Autónoma de Nuevo León. Su gestión no sólo conservó la integridad de la institución en tiempos de crisis, sino que posicionó a la universidad en un nivel mucho más alto.

bottom of page